Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Estados Rechazan el plan de redistritación de Quintana Roo

Rechazan el plan de redistritación de Quintana Roo

JAVIER CHAVEZ

Chetumal, QR, 18 de junio. El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó por mayoría un proyecto de redistritación, basado en la cartografía del Instituto Federal Electoral (IFE), que excluye una franja de 4 mil 800 kilómetros cuadrados que desde hace 10 años está en litigio con Campeche.

Alrededor de mil personas, procedentes de municipios de la zona maya, clausuraron simbólicamente el Ieqroo para exigir que se dé marcha atrás a la redistribución de 15 distritos electorales.

Señalaron que esa decisión beneficia al estado vecino, que mantiene ocupada esa superficie desde 1996, cuando el entonces gobernador campechano Jorge Salomón Azar creó el municipio de Calakmul y le ganó la partida a su homólogo quintanarroense, Mario Villanueva.

De acuerdo con el proyecto aprobado por los consejeros electorales, el municipio de Benito Juárez (donde se encuentra Cancún) pasará de cuatro a seis distritos debido a que ahí habita cerca de 50 por ciento de la población estatal.

El municipio de Othón P. Blanco (donde se ubica Chetumal) perdió dos cabeceras distritales y se quedó con tres distritos de una región que ha sido el principal bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, los consejeros excluyeron en la redistritación una franja de 4 mil 800 kilómetros cuadrados, ubicada en la región suroccidental de Quintana Roo, lo que causó el enojo de cientos de pobladores.

Los manifestantes marcharon por la avenida Alvaro Obregón, punto de entrada a la capital, y frente al Ieqroo exigieon la renuncia de los consejeros electorales.

Encabezaron la protesta Luis Ramón Villanueva García, presidente del Comité Pro Defensa de los Límites; Manuel Valencia Cardín, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, y Pedro Flota Alcocer, secretario general del PRI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.