Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Política La dirigencia del PRI ofrece todo su apoyo a Mario Marín y Ulises Ruiz

Somos respetuosos de la Corte, pero estamos del lado de nuestros gobernadores: Paredes

La dirigencia del PRI ofrece todo su apoyo a Mario Marín y Ulises Ruiz

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofreció todo su apoyo al gobernador de Puebla, Mario Marín, y al mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, ante la posibilidad de que al primero le sea iniciado un juicio político por su presunta responsabilidad en la detención ilegal de la comunicadora Lydia Cacho, y al segundo por su presunta pasividad -señalada en la Suprema Corte- ante la violación de derechos humanos durante el conflicto magisterial en aquella entidad.

La presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, advirtió que esperará a conocer los alcances del dictamen que se emita sobre ambos casos; destacó que si bien su partido es respetuoso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ésta debe ceñir sus actos a las facultades que le concede la ley, sin rebasar esta potestad por razones de índole distinta.

''Yo no acostumbro hablar de dictámenes que no han sido presentados, soy respetuosa de la SCJN y espero que (en ambos casos) no haya una sobreinterpretación de sus atribuciones legales. Es claro que el partido estará acompañando a quienes han emanado de nuestras filas, a sus gobernadores'', aseveró en entrevista, luego de tomar protesta a Francisco Rojas como presidente de la Fundación Colosio.

Al ser interrogada sobre la recomendación que haría la comisión especial que encabeza el ministro Juan N. Silva Meza, durante la lectura de su informe sobre la investigación del caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, ante el pleno de la SCJN, para que el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, sea sometido a juicio político en la Cámara de Diputados federal, por ser quien presuntamente organizó la confabulación de servidores públicos de esa entidad para detener e iniciar acción legal en contra de Lydia Cacho, Paredes subrayó que el PRI estará del lado de sus gobernadores.

De igual modo, cuando se le preguntó sobre otro caso que discute la SCJN, en torno al excesivo uso de la fuerza que habrían utilizado las autoridades durante el conflicto que tuvo lugar en Oaxaca el año pasado, la dirigente insistió en que los magistrados no deben sobreinterpretar sus facultades.

La preocupación de la dirigencia priísta por el rumbo que tomen las decisiones de la SCJN sobre dos de sus gobernadores más cuestionados es evidente, pues no ha conseguido que ninguno de los dos lave una imagen que se ha visto golpeada durante meses, además de que en breve deberá cumplir con su participación en diversos procesos electorales para renovar gobiernos, como el caso de Baja California, con Jorge Hank Rhon, o congresos y presidencias municipales en entidades como la misma Oaxaca.

Apenas ayer, al fijar su postura en favor de que la Corte investigue los hechos ocurridos en la referida entidad de junio del año pasado a enero del presente año, asunto que será votado hoy, el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia subrayó que cuando estos derechos entran en conflicto ''los gobernantes no pueden permanecer impasibles como si nada pasara, no son árbitro pasivo entre la sociedad y quienes ejercen el derecho de manifestación, sino que tienen a su cargo un deber de obrar para proteger ambos intereses''.

Además del gobernador de Puebla, se espera que la SCJN solicite que el pleno autorice sugerir a la Procuraduría General de la República (PGR) que ejercite acción penal en contra de los procuradores de Puebla y de Quintana Roo, Blanca Laura Villeda Martínez y Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, respectivamente, ya que en diciembre de 2005 ambos intercambiaron llamadas telefónicas para coordinarse con la intención de detener a la escritora Lydia Cacho en Cancún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.