Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Política El juez Rubalcava se dice sorprendido de aparecer en la agenda de Ahumada

Asegura estar dispuesto a colaborar con las pesquisas que se realizan en su contra

El juez Rubalcava se dice sorprendido de aparecer en la agenda de Ahumada

"Mi expediente está limpio, diga que soy doctor en derecho y que tengo varios diplomados y tres maestrías"

Pueden correrme por tonto, pero por ratero nunca, sostiene

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen El juez Alberto Rubalcava negó en entrevista haber mantenido relación con Carlos Ahumada durante 2003 o en años anteriores El juez Alberto Rubalcava negó en entrevista haber mantenido relación con Carlos Ahumada durante 2003 o en años anteriores Foto: Humberto González

El juez 12 de lo penal, Alberto Rubalcava Ramírez, aseguró desconocer las razones por las cuales su apellido y su número telefónico aparecen en la agenda secretarial de Carlos Ahumada Kurtz. Se dijo dispuesto a colaborar en las investigaciones que realice el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal y negó haber mantenido durante 2003, o en años anteriores, relación con el empresario o alguno de los empleados del Grupo Quart.

-¿A qué se debe que aparezca su apellido en la agenda de Ahumada?

-No, pues no entiendo. Yo le puedo decir a usted que en el directorio telefónico de la ciudad de México, en la sección blanca, se enlistan 137 registros de ciudadanos cuyo apellido paterno es Rubalcava y de donde se pueden desprender 17 posibilidades de A. Rubalcava y ninguno de esos soy yo.

-La sección blanca es un directorio telefónico público y de lo que hablamos aquí es de la agenda de una persona a la que usted juzgó -se le revira.

-¿No dice usted que es de la secretaria? Yo no juzgué a la secretaria. Juzgué al señor Carlos Ahumada

-Era una agenda secretarial y los asuntos que se manejaban en ella eran los de Ahumada.

-No lo sé. No sé por qué aparezca A. Rubalcava.

Entrevistado el lunes en su oficina del Reclusorio Norte, Rubalcava Ramírez dijo desconocer la existencia de la agenda 2003 de la cual La Jornada tiene una copia, y aseguró que desde que nació no se ha mudado de casa.

"Yo tengo viviendo en ese domicilio desde que nací. Es el domicilio de mi madre y es el mismo número (telefónico) que tiene la institución. No sé si de ahí lo hayan tomado, no sé, lo ignoro y vuelvo a repetir, yo no aparezco en la lista de esas 137 personas que aparecen en el directorio telefónico (sección blanca). Yo no soy titular de ningún teléfono."

Al cuestionarlo sobre su estadía en un juzgado del Reclusorio Sur -ya que en la agenda de Ahumada de 2003 aparece la leyenda "Reclusorio Sur, Alberto Rubalcava"-, el juez estableció: "Fue de 2003 a 2007. El primero de enero de 2003 llegue ahí y me vine para acá (al Reclusorio Norte) el 16 de febrero de 2007".

Para corroborar las fechas, el titular del juzgado 12 de lo penal enseña el oficio 2421/2007 del Consejo de la Judicatura, firmado por la secretaria general de dicho órgano, Matilde Ramírez, y en el cual se ordena el cambio de adscripción.

"Cuando yo llegué el expediente de Ahumada ya se encontraba aquí (en un principio estaba en el juzgado 11, de Gustavo A. Madero) y promovieron la acumulación del 34 (el presunto fraude en la delegación Tláhuac). Ahora, ¿por qué (la procuraduría capitalina) no apeló de esa acumulación, si esa determinación era apelable. Por qué no apelaron de que el juez (11 de lo penal) se haya inhibido de conocer la causa?"

Rubalcava Ramírez argumenta que la sentencia que emitió la "tarde-noche" del 7 de mayo pasado y que significó la excarcelación de Ahumada está sustentada, e inclusive explica que uno de los argumentos en los que se basó es que el Ministerio Público, en su pliego de conclusiones, incurrió en una "falla técnica", al señalar "que los sentenciados, Luis Reyes Angeles Carrillo, Juan Carlos Herrera Chavira, Carlos Alvarez Cardozo y María Martha Delgado Arroyo, actuaron para obtener un lucro en beneficio de un tercero.

"Y que Agustín Ahumada Kurtz actuó para obtener un beneficio propio, lo cual es incorrecto, pues con base en el principio de unidad del título de incriminación no es posible que existan dos delitos de una sola conducta."

-El motivo de esta entrevista fue la agenda, no el proceso judicial -se le recuerda.

-Entonces lo vuelvo a reiterar, no sé que relación tenga con mi persona, pero quien puede resolver eso es el dueño de la agenda.

El juez aseguró que la agenda de 2003 no aparece en actas judiciales: "en las 74 mil 500 páginas (que conforman el expediente) no hay tal agenda", por lo que dijo desconocer su existencia e inclusive cuestionó que La Jornada no haya publicado el número telefónico que presuntamente le pertenece: "en el periódico dice 'marcamos', pero no aparece ningún número".

-Si quiere confrontamos los números, usted me da el suyo y vemos si coincide con el de la agenda -se le propone.

-No, porque mi número es privado y debe entender que por motivo de mi función (no se puede dar a conocer), ¡cómo cree!

Por último, Alberto Rubalcava advierte que las críticas surgidas a partir de que dictó una sentencia antes de que terminaran los 30 días hábiles que contempla la ley están infundadas: "vamos a abreviar: no sé que relación tenga con mi persona e ignoro si existe la agenda. Además, las 74 mil páginas no se leyeron en los días después de la audiencia de vista. Desde que llegué al juzgado trabajé en eso", es decir, más de 80 días.

Para confirmar lo anterior, el juez Rubalcava muestra un diagrama, elaborado por él, que contiene los nombres de los inculpados y resúmenes hechos a mano que enumeran los documentos que están en el expediente, al tiempo que solicita: "También refiera que las quejas que están (en el Consejo de la Judicatura y son en su contra) y que son 17, fueron declaradas improcedentes. En una me concedieron un juicio de amparo y eso implica que la resolución emitida por el consejo no fue la correcta. Mi expediente está limpio y diga, también, que soy doctor en derecho, que tengo varios diplomados y tres maestrías (...) pueden correrme por tonto o por sacar mi trabajo rápido, pero por ratero nunca".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.