Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Política Ordena el TSJDF nueva investigación sobre el magistrado

Ordena el TSJDF nueva investigación sobre el magistrado

Raúl Llanos Samaniego y Agustín Salgado

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), José Guadalupe Carrera Domínguez, afirmó que abrirán una nueva investigación en contra del juez Alberto Rubalcava Ramírez para determinar si mantuvo algún tipo de relación con Carlos Ahumada Kurtz, y si recibió dinero de él. De confirmarse esta situación, la sanción podría llegar hasta la separación del cargo de ese juzgador, quien en mayo pasado liberó precisamente al dueño de Grupo Quart, en un proceso calificado como fast-track.

En días recientes, La Jornada publicó la lista de nombres de empresarios, políticos y autoridades que estaban en la agenda personal del empresario procesado, quienes presumiblemente recibían dinero de él, y en la que está el nombre de Alberto Rubalcava.

Al respecto, Carrera Domínguez expresó: "realmente es muy lamentable; son acontecimientos obviamente que surgen en cualquier momento, y el Tribunal Superior de Justicia lamenta ese tipo de circunstancias, y más si esa agenda se refiere a un funcionario del tribunal. Es una noticia que conmueve a esta instancia".

Puntualizó que como titular del TSJDF y del Consejo de la Judicatura (CJDF) "pediré que las instancias correspondientes hagan la investigación".

Entrevistado luego de participar en un acto organizado por la Asamblea Legislativa, detalló que ese nuevo proceso que se iniciará va más allá de la investigación que ordenó el Consejo de la Judicatura sobre del juez Rubalcava, para determinará si incurrió en alguna anomalía al absolver de responsabilidad a Ahumada Kurtz en apenas 14 días.

"Obviamente (el que haya aparecido en esa lista el nombre del juzgador) modifica todas las circunstancias", y por tanto, la nueva investigación será adicional a la que ya está en marcha, añadió el magistrado.

-¿Habrá la disposición, la voluntad del tribunal y del consejo, de indagar este caso del juez Rubalcava?

-Claro que sí, y eso que no se dude, lo vamos a hacer con cualquier funcionario en la que obviamente su actuación no sea la más correcta, pero también déjeme decirle que vamos a apoyar a aquellos compañeros cuya resolución esté apegada a derecho.

José Guadalupe Carrera resaltó que ante esa "denuncia abierta", el Consejo de la Judicatura "tiene la responsabilidad y la obligación de hacer la investigación correspondiente", por lo que pidió que ante esa instancia de vigilancia del Poder Judicial se presenten los elementos de prueba suficientes en contra de Rubalcava Ramírez para darles el cauce correspondiente.

Sobre este asunto, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, manifestó: "esperamos que de verdad se actúe con seriedad, porque está de por medio la credibilidad del Tribunal de Justicia".

Inclusive dijo que para las autoridades locales siempre fue extraña la forma en que el mencionado juez revisó el expediente de Ahumada, de miles de páginas, en unos cuantos días.

Para Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, "la sola mención del nombre de una persona en esa lista no es delito, pero genera una duda legítima, fundada, para investigar y que se conozca la realidad de los hechos. La sola mención llama a sospecha, una duda que empieza a tomar eco y por lo cual debe intervenir el tribunal y el Consejo de la Judicatura".

Manuel Díaz Infante, integrante del CJDF, opinó que lo publicado por La Jornada "es una información superveniente que debe ser tomada en consideración, con el rigor científico que merece" en la investigación que ya se realiza sobre el juzgador, y dejó en claro que a este órgano de vigilancia "jamás le ha temblado la mano para que se haga justicia, y la prueba está en los jueces que han sido consignados o destituidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.