Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Política Dietas de diputados consumen 19.24% del presupuesto anual de San Lázaro

Los legisladores completan sus $76 mil al mes con otros $72 mil por asistencia ciudadana

Dietas de diputados consumen 19.24% del presupuesto anual de San Lázaro

75 representantes han accedido a anticipos hasta por $450 mil

El rubro, fuera de norma

ENRIQUE MENDEZ

La dieta que reciben mensualmente los 500 diputados federales constituye un gasto anual de 890.6 millones de pesos, cifra que a su vez representa 19.24 por ciento del presupuesto que cada año se asignan los legisladores, que para 2007 es de 4 mil 628 millones de pesos.

Aunque en rigor la dieta mensual es de 76 mil 756 pesos, los legisladores completan su ingreso con otros 72 mil pesos por los rubros de asistencia legislativa y asistencia ciudadana, cifras que son independientes de sus aguinaldos y de los recursos que reciben directamente de sus coordinadores parlamentarios, y que no están obligados a comprobar.

Además, los diputados de todas las bancadas tienen garantizada la posibilidad de acceder a "anticipos" de sus dietas, y entre enero y abril de este año la Cámara entregó 17.6 millones de pesos por ese concepto a 75 legisladores. De la lista, el primer lugar -por el monto- fue el diputado de Convergencia José Manuel del Río Virgen, a quien se le entregó un cheque por 450 mil pesos el 27 de diciembre pasado; es decir, el equivalente a cuatro meses de salario.

También sus compañeros de bancada Alejandro Chanona Burguete, quien además es el coordinador, y Alberto Esteva Salinas -quien formó parte de un efímero comité de transparencia y ética que buscó aclarar esos gastos- hicieron uso del "anticipo": solicitaron 308 mil 473 pesos cada uno.

De acuerdo con el informe de la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad sobre estos préstamos que se otorgan a los legisladores, se les hace un descuento mensual vía nómina, con un pago de interés.

El cálculo de esa oficina es que, al final del año, se obtengan 631 mil 252.13 pesos por concepto de los intereses cobrados a los diputados; aunque se trata de créditos otorgados a quienes legislan, en este caso las cuotas no están reguladas y ni ellos conocen el destino de esos recursos.

Los diputados aseguran que el monto de los "anticipos" es el equivalente a un mes de salario, pero la respectiva falta de normatividad permite la discrecionalidad en la entrega de dinero. Por ejemplo, se otorgó un cheque por 141 mil 138.70 pesos al presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Alejandro Padilla Orozco, el panista que descalificó a los egresados de la UNAM.

Las erogaciones para las dietas de los 500 diputados representan un gasto tal, que los 890.6 millones de pesos destinados exclusivamente al pago mensual de sus sueldos representa 38.53 por ciento del presupuesto destinado al capítulo 1000, servicios personales, que este año asciende a 2 mil 311 millones 420 mil pesos. Dicho capítulo representa la mitad del presupuesto total de la Cámara para este ejercicio.

No obstante, la Auditoría Superior de la Federación aseguró en su reporte sobre la Cuenta Pública 2006 que "por su ámbito de competencia y concurrencia, las actividades de la Cámara no están vinculadas con indicadores y metas energéticas".

Determinó que "las líneas de acción en las que está circunscrito el ejercicio del gasto es de una disciplina presupuestal congruente que garantiza el buen funcionamiento de este órgano legislativo, a partir de políticas racionales, equilibradas y transparentes en la aplicación, uso y destino de los recursos autorizados. En este sentido, el gasto de la Cámara se destinó primordialmente al desarrollo de las funciones legislativas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.