Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Política Preparan comisión de la verdad sobre el fraude en 2006

Ortiz Pinchetti y Muñoz Ledo recopilarán testimonios y denuncias: Socorro Díaz

Preparan comisión de la verdad sobre el fraude en 2006

ALMA E. MUÑOZ

El "gobierno legítimo de México" integrará una comisión de la verdad para investigar los testimonios y denuncias que sobre el "fraude electoral" del 2 de julio pasado se han hecho públicos desde entonces.

La idea, anunció Socorro Díaz Palacios, cercana colaboradora del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, es indagar y verificar la participación que tuvieron el ex presidente Vicente Fox; su secretario de Gobernación, Carlos Abascal; el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Manuel Espino; la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, empresarios y más para, en su momento, "determinar los alcances jurídicos, políticos y sociales" a que haya lugar.

Durante la presentación de su libro Reporte 2006: el desquite, Díaz Palacios manifestó que la semana pasada el equipo político de López Obrador determinó que junto con José Agustín Ortiz Pinchetti y Porfirio Muñoz Ledo integrará una "comisión de recopilación" de testimonios y denuncias que se generen tanto en los foros estatales y jornadas de denuncia del "fraude" durante ésta y la siguiente semana y una vez recopilada y sistematizada, organizar toda la información.

Ello para, "a mediano plazo, crear, con un grupo de mexicanos notables y prestigiados, una comisión de la verdad. Considero -señaló- que es una táctica muy frecuente entre gobiernos de ultraderecha, como es el caso, que los estrategas del panismo y sus aliados aconsejan difundir los hechos de manera muy rápida y extensa, a fin de que no susciten investigaciones ni verificaciones, sólo comentarios", como parte de la estructura de "desinformación y manipulación que prevalece".

Citó como ejemplos el "operativo especial" que presuntamente se orquestó en Guanajuato y otros estados para impulsar el "fraude"; el acuerdo de Espino con ocho gobernadores priístas para participar en ello; que 39 por ciento de los funcionarios de casillas en Colima pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, vinculado a las declaraciones que Gordillo hizo a un programa televisivo sobre su intervención en el proceso, y el comentario de Fox de que "se desquitó" de López Obrador, en ese lapso.

Se preguntó a Díaz Palacios sobre por qué guardó silencio sobre la reunión que sostuvo Abascal con propietarios de medios de comunicación el día de la jornada, para que no dieran a conocer las encuestas de salida y conteos rápidos, tras la votación.

"Yo tenía una versión, me faltaba verificar la otra y con toda honestidad digo que las personas conocidas que tengo dentro de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión las semanas siguientes no me contestaban el teléfono y me mandaban decir que podría yo entender que tenían los teléfonos intervenidos y estaban sometidos a una tremenda presión, que no podían hablar conmigo". Pero meses después "pude comprobar, con cuatro diferentes asistentes a ese encuentro que se celebró en las oficinas de la CIRT, (ubicadas) en (la calle de) Horacio (en Polanco), que éste sí se realizó, para que no dieran a conocer las encuestas, ni los sondeos de conteos rápidos".

La ex coordinadora de redes ciudadanas destacó tres de los que consideró, "errores notables" en la campaña de López Obrador: el "¡cállate, chachalaca!, (dirigido a Fox); no haber explicado ampliamente por qué López Obrador no fue al primer debate (de candidatos presidenciales), ni haberse reunido con empresarios en diferentes lugares del país, además de la incapacidad para cubrir con representantes electorales preparados y confiables todas las casillas en la república", el día de los comicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.