Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Política Indefinida aún, la agenda para indagar los 281 mil espots no reportados al IFE

Fiscalizadores revisan con partidos gastos ordinarios

Indefinida aún, la agenda para indagar los 281 mil espots no reportados al IFE

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) se encuentra aún en la etapa de la definición de agendas de las diligencias para investigar a los partidos políticos, en el contexto de los procedimientos oficiosos iniciados en relación con los 281 mil espots no reportados en la pasada campaña electoral.

Al mismo tiempo, se encuentra ya en fase de confrontas con los partidos los informes de gastos ordinarios de los ocho institutos políticos durante 2006. De la misma forma que se hizo durante la revisión de los informes de gastos de campaña, las representaciones partidistas se han comenzado a reunir con la comisión para aclarar señalamientos.

La fiscalización del IFE ha entrado en esta segunda fase sin haber concluido la primera, en virtud de la polémica generada por los espots no reportados, que derivó en la alternativa que la autoridad ofreció al abrir nuevas indagatorias. Para el caso, se han iniciado las reuniones para que los partidos argumenten sobre las dudas que la comisión tiene respecto de los informes.

Durante 2006, el total de las prerrogativas que entregó el IFE a los partidos sumó 4 mil 783.3 millones de pesos, incluyendo el financiamiento de las campañas y gastos ordinarios. El reporte que entregaron los partidos en abril pasado respecto de los recursos con que financian sus actividades cotidianas abarca casi 2 mil 350 millones.

En las previsiones del IFE se contempla concluir ambos procesos -revisión de los gastos ordinarios y procedimientos oficiosos- a finales de agosto próximo, plazo máximo que por ley tienen para aprobar los informes de gastos ordinarios. En su caso, las sanciones se sumarían a los casi 100 millones de pesos que se derivaron como multas por las irregularidades cometidas durante las pasadas campañas federales.

Aunque formalmente los procedimientos oficiosos no tienen un plazo tan restringido, al concluir la fiscalización de los gastos de campaña el IFE ofreció concluir sus pesquisas y eventualmente aprobar las sanciones a que se hagan acreedores los partidos, en agosto.

Esto, bajo el supuesto de que las diligencias que comenzará la Comisión de Fiscalización, tendientes a esclarecer quién financió los 281 mil espots no reportados en la campaña pasada, no aparezcan interrogantes que ameriten mayor exhaustividad. De ser el caso, se ampliaría el plazo para las investigaciones relacionadas con los espots que estén involucrados en ese caso específico y con el partido o las coaliciones involucradas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.