Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Exhortan especialistas a impulsar la donación de órganos en México

Hay sólo 4 donantes por cada millón de personas; en España, 40 por la misma cifra, dicen

Exhortan especialistas a impulsar la donación de órganos en México

El tratamiento a un paciente con insuficiencia renal, 7 veces más caro que un trasplante: Jaime Zaldívar

ANGELICA ENCISO

Ampliar la imagen En el Instituto Mexicano del Seguro Social los trasplantes multiorgánicos ocurren unas cuatro veces al año En el Instituto Mexicano del Seguro Social los trasplantes multiorgánicos ocurren unas cuatro veces al año Foto: IMSS

Luego de un accidente automovilístico, Hugo, joven de 26 años, sufrió traumatismo craneoencefálico y muerte cerebral. Después de su fallecimiento su familia decidió donar sus órganos, lo que benefició a cuatro derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tenían esperanza de vida de año y medio como máximo y ahora sólo están en espera de ser dados de alta.

Las operaciones a los receptores de los riñones, el hígado y el corazón de Hugo se realizaron entre el jueves y el viernes pasado en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza; tres días después de las intervenciones quirúrgicas se recuperan satisfactoriamente y están en espera de salir del hospital. El proceso de recuperación lleva diez días.

Hugo, además de esos órganos, donó sus corneas, y la operación a las personas receptoras se realizará en los próximos días; los trasplantes multiorgánicos ocurren unas cuatro veces al año en el IMSS.

La operación fue encabezada por el jefe del departamento de trasplantes de La Raza, Alberto Holm Corzo, quien informó que cirugías de este tipo benefician a enfermos terminales; en este caso fue con riñones, hígado y corazón.

Pedro Rubín López, de 15 años, pasó nueve sometido a diálisis, y fue uno de los beneficiados con riñón. Una espera menor enfrentó Leobardo Flores Salazar, de 60 años, quien recibió el corazón de Hugo tras nueve días. También Dulce Edith Tafoya Gómez recibió un riñón, y Raymundo Casañas Rechi, el hígado.

Holm Corzo informó que en cada cirugía participaron doce especialistas del Seguro Social y dijo que las dos córneas donadas serán trasplantadas en otros dos pacientes el próximo viernes.

Puntualizó que antes de recibir los órganos, la expectativa de vida de los pacientes era de año y medio en promedio, pero ahora, una vez que han sido beneficiados con el trasplante, su calidad de vida mejorará sustancialmente, tendrán buenas condiciones generales de salud. Además, dijo, el IMSS cuenta con el personal, equipo, infraestructura y tecnología de punta necesarios para la atención a pacientes.

Los costos de este tipo de atención, durante todo el proceso, van de 400 mil a 500 mil pesos, indicó Luis Carlos Bonilla Rivera, director médico del Hospital General.

Por su parte, Jaime Zaldívar Cervera, director de la unidad médica de alta especialidad de este hospital, indicó que la manutención de un paciente con insuficiencia renal resulta siete veces más cara para el instituto y el país que un trasplante de riñón, y en pacientes con insuficiencia hepática o cardiaca, es 20 veces más costoso mantener el tratamiento que realizar un trasplante de hígado o corazón.

Con esta información, hizo un llamado a impulsar y apoyar las campañas de donación de órganos para un mayor número de demandantes que pueden ser beneficiados, cuyo costo moral no puede cuantificarse.

Dijo que en México falta dar este impulso, pues mientras aquí hay cuatro donantes por cada millón de personas, en España hay 40 donantes por cada millón; en el hospital La Raza, la cifra es de ocho donantes por cada millón de derechohabientes.

En este nosocomio, precisó, 320 pacientes están en lista de espera de riñón, 50 de hígado, y 20 de corazón, con promedio de espera de uno a tres años; en La Raza, 40 por ciento de los trasplantes se realizan con donador cadavérico.

Los familiares de las personas que recibieron los órganos se mostraron satisfechos, pues consideraron que con el trasplante que obtuvieron se les dio una nueva oportunidad de vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.