Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Urgente, retirar publicidad que promueve malos hábitos alimentarios en niños: ONG

Al día, 35 anuncios de chatarra; omiten orientación nutricional, dice

Urgente, retirar publicidad que promueve malos hábitos alimentarios en niños: ONG

ANGELICA ENCISO

La empresa Kellog's se comprometió en Estados Unidos a retirar la publicidad de los productos que no cumplan con los nuevos estándares nutricionales dirigida a menores de 12 años, lo cual también deberá aplicarse en México, señaló Alejandro Calvillo, de la organización El Poder del Consumidor.

Refirió que los niños que ven en promedio dos horas de televisión observan 12 mil 775 anuncios de alimentos chatarra en un año, ninguno sobre orientación nutricional.

En conferencia de prensa recordó que el 14 de junio en Estados Unidos esta empresa dio a conocer la campaña "El compromiso de publicidad de la compañía Kellog's", dio a conocer el retiro de anuncios; esto, en respuesta a la presión pública y la iniciativa de demanda presentada el 18 de enero por el Centro de la Ciencia por el Interés Público y por la Campaña por una Infancia Libre del Comercio.

Detalló que de acuerdo con este compromiso la publicidad dirigida a los niños deberá cumplir los nuevos estándares nutricionales según los cuales las raciones de sus productos deben contener un máximo de 200 calorías, dos gramos de grasas saturadas, 230 miligramos de sal y 12 gramos de azúcar.

Puntualizó que los alimentos que incumplan con estos nuevos estándares no podrán ser anunciados en horarios infantiles en televisión, radio y medios impresos. Tampoco podrán utilizar en sus empaques las imágenes de personajes de películas.

Explicó que el pasado 4 de junio El Poder del Consumidor presentó ante la Profeco y las secretarías de Salud y de Gobernación una denuncia contra Kellogg's por publicidad engañosa que promueve hábitos alimentarios inadecuados para los niños.

Consideró que para que Kellogg's cumpla con los nuevos lineamientos deberá hacer cambios en los cereales dirigidos a niños. Indicó que las líneas Froot Loops y Chokos deberán bajar por porción de 14 gramos de azúcar a 12; Choco Zucaritas con Malvavisco de 16 a 12 gramos de azúcares. En tanto, Zucaritas y Choco Zucaritas, cumplen con los criterios que permiten que sus cereales contengan hasta 40 por ciento de su peso en azúcares; Choco Krispis contiene 10 gramos de azúcar por cada 30 gramos de porción, es decir, 33 por ciento de endulzantes.

Sin embargo, precisó, estos cereales no contienen fibra y la harina ya perdió sus nutrientes en el proceso de industrialización; la alimentación actual de los niños ha llevado a que uno de cada cuatro padezcan obesidad e inclusive se enfrenten a la hipertensión arterial.

Explicó que en un monitoreo televisivo sobre los anuncios de alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcares, grasas y sal, trasmitidos en la barra infantil del sábado entre 10 y 13 horas y los trasmitidos entre semana entre 16 y 19 horas, se concluyó que si los niños mexicanos ven televisión dos horas diarias están expuestos cada día a 35 anuncios de comida chatarra, 12 mil 775 de estos anuncios al año, y en el mismo periodo no hay ningún anuncio de orientación nutricional.

 
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