Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Desigualdad entre los estados, motor que impulsa la emigración en México

Los gobiernos de Calderón y Bush han reducido sus acercamientos, reconoce el PNUD

Desigualdad entre los estados, motor que impulsa la emigración en México

El informe parte de lo imposible para llegar a lo irrealizable, dice Carlos Monsiváis

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Aspirantes a indocumentados consumen los alimentos que les entrega el grupo humanitario Angeles del Desierto, cerca del dique del río Tijuana. Las ciudades mexicanas de la frontera enfrentan una gran afluencia de paisanos deportados por las autoridades de Estados Unidos Aspirantes a indocumentados consumen los alimentos que les entrega el grupo humanitario Angeles del Desierto, cerca del dique del río Tijuana. Las ciudades mexicanas de la frontera enfrentan una gran afluencia de paisanos deportados por las autoridades de Estados Unidos Foto: Ap

Tras analizar el fenómeno migratorio en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluyó que la movilización humana no se produce a partir de los índices de pobreza, sino por la considerable desigualdad que priva entre las entidades federativas.

De ser incluido este indicador en el análisis que sobre el bienestar de la nación elabora el PNUD, implicaría una "caída" para México de alrededor de 25 por ciento en su índice de desarrollo humano, "con lo cual bajaría del 0.8" de calificación que actualmente posee y que se considera alto, según explicó en entrevista uno de los especialistas del organismo, Luis Felipe López Calva.

Como parte de los resultados que ayer presentó en su tercer informe, el organismo advirtió sobre la necesidad de que el gobierno redoble esfuerzos para incentivar el desarrollo local; por su parte, Thierry Lemaresquier, representante residente del PNUD en México comentó: "hemos encontrado que pese a los esfuerzos para frenar la migración, ésta persistirá mientras subsistan los niveles de desigualdad en el país", inclusive por encima de las restricciones fronterizas impuestas por Estados Unidos.

Por ello consideró "que el principal reto para México es impulsar una agenda de política migratoria internacional efectiva y sostenible", sobre todo cuando la complejidad del fenómeno "demanda el compromiso de este gobierno y el de Estados Unidos para enfrentar los retos y aprovechar los beneficios potenciales de la migración para los dos países".

No obstante, en el informe se registra que ambas administraciones han "reducido sus acercamientos sobre la cuestión migratoria", y que un programa gubernamental como el 3x1, diseñado por el Ejecutivo federal mexicano para conjuntar esfuerzos con los clubes y asociaciones de migrantes en el extranjero, a fin de apoyar acciones sociales que favorezcan el desarrollo de las comunidades de origen de connacionales, tiene evidentes "problemas de funcionamiento".

Entre ellos, desconocimiento del programa en la mayoría de las comunidades, gran "debilidad" organizativa en los lugares donde se aplica, "falta de coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, presupuesto muy limitado, y la potencial captura político-electoral del programa, pues con frecuencia gobernadores y partidos políticos intentan influir en la selección de obras y financiamiento, y corporativizar a las organizaciones migrantes".

Durante su participación en la presentación del documento, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, dio a conocer que el gobierno federal trabó contacto con autoridades estadunidenses para brindar servicios de salud primaria a migrantes, aunque anticipó que primero "tenemos que ver cómo se da la reforma".

Adelantó que de concretarse esta propuesta los mexicanos que presenten "problemas más serios" serían repatriados para recibir servicios a través del Seguro Popular.

Sostuvo que la iniciativa busca "abrir la puerta a un seguro binacional". Para ello, precisó en entrevista posterior, "hemos estado en varias reuniones, con los encargados de 40 organizaciones no gubernamentales en California, para conocer de primera mano cuáles eran las necesidades prioritarias de salud y lo que estaban haciendo".

Posteriormente se reunió en Washington con la asociación más grande de médicos latinoamericanos, que agrupa alrededor de 35 mil galenos, la cual expresó su disposición para facilitar que médicos mexicanos se desempeñen en sus clínicas. Y finalmente, con Michel Levit, secretario de Salud de Servicios Humanos del gobierno estadunidense, "empezamos a tratar este tema".

A la presentación del informe acudió el escritor Carlos Monsiváis, quien en su oportunidad destacó que en sus conclusiones el PNUD se "pronuncia por nada, parte de lo hoy imposible para llegar mañana a lo irrealizable". Los índices de crecimiento económico, indicó, "no son tan ensoñadores, y el paso del tiempo actúa en contra de la generación de alternativas económicas viables y atractivas", manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.