Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Unos 40 mil aspirantes no obtendrán la opción de bachillerato que soliciten

Székely propone para ellos la educación a distancia

Unos 40 mil aspirantes no obtendrán la opción de bachillerato que soliciten

ALMA E. MUÑOZ

Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior, admitió que poco más de 40 mil estudiantes de la zona metropolitana de la ciudad de México, de 130 mil que concursarán el próximo fin de semana para ingresar a bachillerato, quedarán fuera de la opción que elijan, debido a la sobredemanda existente.

Sostuvo que ante la problemática que se avecina, incluida la deserción, se propondrá a los jóvenes una nueva modalidad de estudio: la educación a distancia.

"Estamos viendo algo bastante predecible, que es una mayor presión, y ahora tendremos que entrar en un ejercicio para ubicar a los alumnos", agregó.

Desde hace años, añadió en entrevista realizada al término de la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano y Migración que presentó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: "las instituciones llegan literalmente a su límite de capacidad para que nadie se quede fuera del sistema".

Sabemos, abundó, que se avecinan nuevos retos. "Nada más para dar algunos datos, de aquí a 2012 cada año vamos a tener que atender a 120 mil jóvenes más (de la cifra actual) a escala nacional, y para eso se está preparando el análisis para el presupuesto" correspondiente.

Tan sólo en el área metropolitana del Distrito Federal, resaltó, estamos hablando de 130 mil estudiantes que están saliendo de secundaria y pretenden entrar al bachillerato. El problema es que el cupo está a su máximo, admitió.

Además, señaló, enfrentamos que hay muchas entidades donde la oferta de educación "no ha respondido a las necesidades del sector"; aunado a ello, enfrentamos que el nivel medio superior es el sector de todo el sistema educativo donde "mayor deserción" ocurre. De primer año, resaltó, casi la mitad del alumnado deja las aulas.

A unos días de que se realice el concurso de ingreso (el viernes y el sábado próximos), Székely resaltó que se espera, como ocurrió el año pasado, hacer un "esfuerzo adicional para captar" a los más de 40 mil estudiantes que se quedarán fuera de la opción que elijan, y seguramente "muchos" tendrán como opción el bachillerato tecnológico, a sabiendas de que habrá deserciones.

En ese contexto, "estaremos poniendo a prueba la educación a distancia, que es una modalidad con estructura, exámenes, con calendario, y pensamos que nos permitirá hacerle frente a la enorme presión que está teniendo la educación media superior".

El funcionario apostó a que la "profunda restructuración" en el nivel permitirá dar "viabilidad" a los egresados de secundaria. No obstante, resaltó que en el gobierno federal están seguros de que se requiere una "inversión muy considerable, a partir del año que entra, porque vamos a tener restricciones muy importantes, incluso para la entrada (de alumnos), ya no digamos darle el espacio que cada estudiante quiere".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.