Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Capital Trato equitativo, exigen a Hacienda habitantes de la Alvaro Obregón

Entrega Luna carta en la dependencia, acompañado de tres jefes delegacionales

Trato equitativo, exigen a Hacienda habitantes de la Alvaro Obregón

Reclaman recursos similares a los otorgados a la demarcación de Gabriela Cuevas

ALEJANDRO CRUZ, LAURA GOMEZ, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Habitantes de la delegación Alvaro Obregón, encabezados por su titular, Leonel Luna, demandaron a la Secretaría de Hacienda un trato equitativo y solicitaron recursos para aplicar en las zonas de alto riesgo de la demarcación Habitantes de la delegación Alvaro Obregón, encabezados por su titular, Leonel Luna, demandaron a la Secretaría de Hacienda un trato equitativo y solicitaron recursos para aplicar en las zonas de alto riesgo de la demarcación Foto: Marco Peláez

Habitantes de colonias de alto riesgo en la delegación Alvaro Obregón, encabezados por el titular de la demarcación, Leonel Luna Estrada, exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un trato equitativo en la distribución de recursos económicos a las delegaciones, por lo que solicitaron fondos -como los que se otorgaron a la delegación Miguel Hidalgo para vialidades- para atender dicha problemática.

En representación de las más de 900 familias de colonias como Las Golondrinas, Lomas de Capula, La Presa Sección Hornos y Tlacoyaque, entre otras, que se encuentran asentadas en zonas de minas, cañadas y lecho de ríos, el jefe delegacional entregó una carta dirigida al titular de la SHCP, Agustín Cartens, en la que le expone que es urgente la intervención de la dependencia federal para resolver esta situación, ya que "más allá de diferencias ideológicas y partidistas, está el valor supremo de proteger a esas familias".

Acompañado de sus homólogos de Tláhuac, Gilberto Ensástiga; Cuauhtémoc, José Luis Muñoz, y Azcapotzalco, Alejandro Carbajal, así como los diputados local Humberto Morgan y federal Alejandro Sánchez dijo en entrevista que "si hay un recurso para vialidades en Miguel Hidalgo, nosotros solicitamos un trato equitativo, de tal manera que tengamos recursos para atender a las miles de personas que viven en situación de riesgo".

De su lado, el diputado federal perredista Alejandro Sánchez Camacho informó que su fracción prepara un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de Carstens y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para que expliquen los términos en que se asignaron 50 millones de pesos a Miguel Hidalgo y por qué se ha omitido la ayuda para Alvaro Obregón.

Incluso, señaló, se podría pedir un juicio político contra esos funcionarios por violar el artículo 7 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos por omisión permanente en el ejercicio del presupuesto, ya que, dijo, existe un presupuesto en el Fondo de Prevención de Desastres Naturales, el cual "se estima en más de 100 millones de pesos, que debiera utilizarse para este problema".

Requerimientos urgentes

Entrevistado luego de salir de las oficinas de la SHCP, el titular de Alvaro Obregón explicó que se necesitan por lo menos 150 millones de pesos para el monitoreo y regeneración de minas, por lo que instó a la dependencia a buscar alternativas de financiamiento para atender dicha problemática.

Luna Estrada fue recibido por Francisco Javier Beltrán Cano, administrador de atención personal al contribuyente, quien sólo dijo que se analizaría la petición.

Por su parte, el jefe delegacional de Azcapotzalco, Alejandro Carbajal, exigió un trato justo y equitativo en la distribución de los ingresos, "sin distingo de partidos y colores, como está sucediendo al beneficiarse a Miguel Hidalgo con 50 millones de pesos".

Al término de la firma de un convenio de coordinación para el Fomento para el Empleo y Fomento Cooperativo, señaló que a más de un año de solicitarle 200 millones de pesos para el rescate de la zona de Vallejo, que se encuentra en el abandono y ha impedido la radicación de nuevas inversiones, no tienen nada, por lo cual esperarán una respuesta positiva esta semana.

De lo contrario, advirtió, realizarán una protesta con la participación de los industriales de Vallejo, quienes están "dispuestos a respaldarnos", además de que se evalúan las acciones a seguir en conjunto con los representantes de las 14 demarcaciones "afectadas" por la política instrumentada en Hacienda.

En tanto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó reunirse la próxima semana con el secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado Carrillo, a fin de que explique el monto de las transferencias federales que se han entregado a las delegaciones.

El presidente de la comisión, José Luis Morúa, señaló que con base en la información que se obtenga se podrían programar reuniones con los jefes delegacionales que han solicitado, o incluso, recibido recursos del gobierno federal.

"Parece que no sólo la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, ha pedido apoyo a la Secretaría de Hacienda", comentó el legislador, al puntualizar que no puede haber una aplicación discrecional de los recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.