Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Capital Vecinos recriminan a diputados que pretenden legalizar la prostitución

Con su postura contravienen tratados internacionales y de convivencia social, dicen

Vecinos recriminan a diputados que pretenden legalizar la prostitución

Habitantes de tres colonias de Cuauhtémoc y sexoservidoras piden ser tomados en cuenta

JOSEFINA QUINTERO, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Ante la iniciativa que pretende regular el ejercicio de la prostitución en las calles de la capital, habitantes de las colonias Buenavista, Cuauhtémoc, Guerrero, San Rafael y Tabacalera, zonas donde se ejerce el sexoservicio en la delegación Cuauhtémoc, recriminaron a los diputados perredistas y socialdemócratas por la propuesta que, señalaron, va en contra de los tratados internacionales y de la convivencia social.

Los colonos manifestaron que México se comprometió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a abolir la prostitución, porque dicha actividad "es la peor de las explotaciones en contra de la mujer", además está obligado a crear programas sociales y "no hacer lícito el sexoservicio".

Indicaron que dicha iniciativa es un desconocimiento de la sociedad y de las mismas leyes, porque los diputados "no sufren diariamente los problemas que esa práctica genera". Documentaron que de 2005 a la fecha, en el tramo que corresponde a la avenida Hidalgo, Puente de Alvarado y su continuación con San Cosme, se han registrado 12 asesinatos de prostitutas y 22 homicidios de clientes, lo que hace un total de 32 personas muertas.

Además del consumo de drogas y bebidas embriagantes, y la "pasarela" que es durante las 24 horas del día. Los colonos se pronunciaron por dar voz y voto a los habitantes de sus colonias, y exponer a los legisladores la situación que, aseguran, "desconocen por completo porque ninguno tiene prostitutas afuera de su casa".

Anunciaron medidas de resistencia contra la propuesta entre las que mencionaron una consulta, recurrir a la CDHDF y salir a las calles. "Está es la cuarta ocasión que quieren legalizar el sexoservicio, pero va contra los tratados internacionales", refirió David Mondragón, representante de Buenavista, quien presentó videos y denuncias sobre la problemática que provoca el sexoservicio en las calles.

Por su parte, representantes de organizaciones de sexoservidoras se reunieron con los diputados Juan Bustos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y promotor de la iniciativa para regular la prostitución; Sergio Cedillo y Enrique Pérez Correa, a quienes pidieron se reconozca, "si no el reconocimiento de trabajo sexual, por lo menos que ya seamos trabajadores no asalariados".

Durante la reunión, que se tornó ríspida por algunos momentos, las representantes de las sexoservidoras lamentaron que antes de presentar la iniciativa no se les hubiera consultado. "No es que nos hagan un favor, las trabajadoras sexuales tenemos que estar sentadas en donde se toman los acuerdos e iniciativas sobre nosotros, no sólo los diputados".

Alejandra Gil, directora fundadora de la Organización de Trabajadoras Sexuales, puntualizó que están en contra de la prostitución infantil y de la trata de personas.

El diputado de la coalición socialdemócrata, Pérez Correa, propuso que en una próxima reunión se trabajará sobre tres ejes: la definición del estatus jurídico del trabajo sexual, el trabajo sexual y los servicios sociales del Gobierno del DF, y riesgos en el trabajo sexual.

Precisó que se consultará a especialistas en derecho laboral para ver si esta actividad puede ser reconocida como tal con todos los beneficios y obligaciones que esto conlleva.

La propuesta, con algunos ajustes, fue aceptada y acordaron volver a reunirse en los primeros días de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.