Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Ciencias La Tierra, en peligro inminente por el cambio climático: científicos de EU

Nada que no sea un rescate planetario total la salvará del cataclismo, advierten

La Tierra, en peligro inminente por el cambio climático: científicos de EU

El nivel del mar podría elevarse varios metros este siglo, en vez de 40 centímetros, como predice el IPCC, consideran

Quedan 10 años para impedir un ascenso drástico en la temperatura global

STEVE CONNOR

Ampliar la imagen Seis especialistas estadunidenses advirtieron sobre un cambio climático drástico de consecuencias catastróficas si no se ponen en marcha enérgicas medidas contra el calentamiento global; en la imagen, los icebergs en Groenlandia se derriten de forma más rápida que la prevista Seis especialistas estadunidenses advirtieron sobre un cambio climático drástico de consecuencias catastróficas si no se ponen en marcha enérgicas medidas contra el calentamiento global; en la imagen, los icebergs en Groenlandia se derriten de forma más rápida que la prevista Foto: Reuters

La Tierra se encuentra en peligro inminente y nada que no sea un rescate planetario total la salvará del cataclismo ambiental que representa el cambio climático.

Las anteriores no son palabras de activistas ecológicos en un panfleto proselitista, sino la opinión ponderada de un grupo de eminentes científicos que escriben en las páginas normalmente austeras de una revista especializada.

Seis especialistas de algunas de las principales instituciones de Estados Unidos han emitido una inequívoca advertencia al mundo: la civilización misma está amenazada por el calentamiento global. También realizan una crítica implícita al Comité Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) por subestimar la escala de la elevación del nivel del mar en este siglo, causada por el derretimiento de glaciares y placas de hielo polares.

En vez de que los niveles del mar se eleven en unos 40 centímetros, como predice el IPCC en uno de sus pronósticos de computadora, la verdadera elevación puede llegar a varios metros hacia 2100. Por eso, señalan los hombres de ciencia, la Tierra se encuentra hoy el "peligro inminente".

En un documento científico abundante en referencias, publicado en las Transacciones Filosóficas de la Real Sociedad A, algunos de los investigadores del clima más destacados del planeta describen en detalle por qué creen que la humanidad ya no puede darse el lujo de pasar por alto la "grave amenaza" del cambio climático.

Cambios fuera de control

"Las recientes emisiones de gases de invernadero colocan a la Tierra peligrosamente cerca de un drástico cambio climático que puede salirse de control, con gran peligro para la humanidad y otras criaturas", expresan los científicos.

Sólo intensos esfuerzos por reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de invernadero pueden mantener el clima dentro o cerca de los márgenes del pasado millón de años, añaden.

Los autores del escrito están encabezados por James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, que fue el primer científico en advertir al Congreso de su país sobre el calentamiento global. Los otros son Makiko Sato, Pushker Kharecha y Gary Russell, también del Instituto Goddard; David Lea, de la Universidad de California en Santa Bárbara, y Mark Siddall, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En su documento de 29 páginas, titulado Cambio climático y vestigios de gases, los científicos se apartan con frecuencia del lenguaje nada emocional de la ciencia para poner énfasis en la magnitud de los problemas y peligros que plantea el cambio climático.

En un mensaje de correo electrónico a The Independent, el doctor Hansen comenta: "En mi opinión, entre nuestros documentos éste es el que mejor pone en claro que la Tierra se acerca peligrosamente a cambios climáticos que pueden salirse de control."

El "forzamiento" innatural del clima a consecuencia de emisiones humanas de dióxido de carbono y otros gases de invernadero amenaza con generar un cambio en el clima que podría "desatar un cataclismo" en las enormes placas de hielo de la Antártida y Groenlandia, escribe el grupo.

Civilización desahuciada

Estas variaciones dramáticas han ocurrido en el pasado, pero ninguna desde el desarrollo de complejas sociedades humanas, las cuales tendrían escasa probabilidad de sobrevivir a ciertos cambios climáticos si ocurriesen ahora.

"La civilización se desarrolló y construyó extensa infraestructura durante un periodo de inusitada estabilidad climática, el holoceno, que lleva 12 mil años de duración. Ese periodo está por terminar", sostienen los científicos.

La humanidad no puede darse el lujo de quemar las reservas de combustible fósil que quedan bajo tierra. "Hacerlo así ocasionará un cambio climático dramático, que producirá un planeta diferente de éste en que la civilización floreció y para el cual se ha construido enorme infraestructura física", añaden.

El doctor Hansen considera que nos quedan 10 años para poner en práctica las enérgicas medidas que permitirían detener las emisiones de dióxido de carbono con la suficiente rapidez para evitar un ascenso peligroso en la temperatura global. De otro modo el calor adicional podría ocasionar el rápido derretimiento de las placas de hielo polar, el cual empeoraría mucho por el "vuelco de albedo", fenómeno que ocurre cuando la luz solar reflejada por el hielo blanco es absorbida de pronto al derretirse el hielo para convertirse en la superficie oscura del agua en mar abierto.

Los glaciares y placas de hielo de Groenlandia, en el hemisferio norte, y las placas de hielo de la Antártida Occidental, en el sur, muestran signos de los rápidos cambios que se vaticinan con las temperaturas en ascenso.

"La propiedad del vuelco de albedo que tiene el hielo/agua proporciona un mecanismo de disparo. Si este mecanismo se activa durante tiempo suficiente, múltiples retroalimentaciones dinámicas causarán que la placa de hielo se derrumbe", explican los científicos. "Sostenemos que la persistencia requerida por este mecanismo de disparo es cuando mucho de un siglo y tal vez menos."

En desacuerdo con el IPCC

La evaluación más reciente del IPCC, publicada a principios de este año, predice que Groenlandia y la Antártida no harán mayor contribución al nivel del mar en el siglo XXI, pero los seis científicos ponen en duda esa interpretación.

"Los análisis y proyecciones del IPCC no toman en debida consideración la física no lineal de la desintegración de la placa de hielo húmeda, las corrientes de hielo y la erosión de las ca- pas de hielo, ni son consistentes con la evidencia paleoclimática que hemos presentado para explicar la ausencia de un retraso discernible entre el forzamiento de la placa de hielo y la elevación del nivel del mar", argumentan.

Su estudio examinó más de 400 mil años de registros climáticos de capas profundas de hielo y encontró pruebas de que en el pasado han ocurrido rápidos cambios climáticos en un periodo de siglos, o aun décadas, una vez que el planeta comenzó a calentarse y las capas de hielo empezaron a derretirse.

No es posible fijar el nivel de peligrosidad de los gases de invernadero creados por el hombre. "Sin embargo, está mucho más abajo de lo que se cree comúnmente. Si no hemos pasado ya de esa marca, la infraestructura existente garantiza que llegaremos a ella en las próximas décadas", aseguran.

"Concluimos que una estrategia viable para rescatar el planeta requiere casi con seguridad de un medio de extraer los gases de invernadero de la atmósfera."

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.