Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Estados Entregan a implicados en dos homicidios en Oaxaca

Responsabilizan a la CIPO-RFM del ataque armado

Entregan a implicados en dos homicidios en Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 19 de junio. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) suspendió la autorización otorgada a San Isidro Aloapan para el saneamiento de 12.1 hectáreas de árboles con plaga, que provocó el lunes un enfrentamiento armado entre pobladores de ese municipio y de San Miguel Aloapan, donde murieron dos personas.

Seis habitantes de San Isidro Aloapan, retenidos por sus vecinos de San Miguel Aloapan, fueron entregados hoy al Ministerio Público y acusados formalmente de los homicidios de Matildo Méndez Santiago y Arturo Chávez Cruz.

El lunes pasado pobladores de San Miguel Aloapan, simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se internaron en el monte, cerca del paraje Cerro Nariz, para derribar árboles plagados con el gusano descortezador con autorización de la Conafor.

Al llegar ''fueron atacados por la espalda'' por habitantes de San Isidro Aloapan, vinculados con el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), quienes reclaman esa superficie, informó el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.

En la agresión murieron Matildo Méndez y Arturo Chávez, y cuatro personas resultaron lesionadas: Heladio Pérez Hernández, Bernardo Chávez Cruz, Lorenzo Santiago Cruz y Celso Méndez Cruz, todos oriundos de San Miguel Aloapan.

El gerente regional de la Conafor, Salvador Anta Fonseca, dio a conocer que la autorización para el saneamiento de árboles quedó suspendida para evitar nuevos enfrentamientos entre ambas poblaciones, que mantienen un conflicto agrario desde 1941.

El funcionario federal se deslindó de cualquier responsabilidad en el enfrentamiento con armas de fuego y dijo que la autorización está fundamentada en el reconocimiento legal de la superficie en disputa para San Miguel Aloapan.

Comentó que unas dos mil hectáreas con aproximadamente 30 mil árboles de San Miguel Aloapan, así como de Pueblos Mancomunados, Capulalpan y de la denominada Cordillera Norte se encuentran afectados por la plaga.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que los seis pobladores de San Isidro Aloapan retenidos por habitantes de la localidad vecina fueron entregados al Ministerio Público y acusados de la muerte de dos personas, así como de lesiones y tentativa de homicidio en agravio de otras cuatro.

Los detenidos son Santos Pérez Cruz, de 54 años de edad; Anastasio López Pérez, de 48; Artemio Pérez Cruz, de 52; Juventino Cruz Pérez, de 18; Eutimio Méndez López, de 33, y Juana Morales Pérez, de 30 años.

El lunes el CIPO-RFM reportó como desaparecidos a los seis detenidos y a tres personas más, identificadas como Santiago López Alavés, Marcos Alavés Pérez y Gerardo López Alavés, cuyo paradero aún se desconoce.

Dolores Villalobos Cuamatzi, coordinadora de la Junta Organizadora del CIPO-RFM, rechazó la responsabilidad de San Isidro Aloapan en la agresión.

''Subieron (al monte) aproximadamente 600 hombres de San Miguel Aloapan, con pistolas, rifles y escopetas de varios calibres, acompañados del alcalde, Alejandro Cruz, y su cabildo; todos se encontraban borrachos'', relató.

''Setenta de nuestros compañeros fueron, sin armas, a hablar pacíficamente con los de San Miguel, pero al dirigirse a la autoridad municipal los empezaron a insultar y agredir, por lo que se defendieron de los golpes, y cuando se retiraban les empezaron a disparar, por lo que nuestros compañeros se tiraron en el monte para salvarse de las balas, sin hacer ningún disparo'', agregó.

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno informó que los detenidos, a quienes ''se les encontraron armas de fuego y cartuchos útiles'', reconocieron que ''actuaron por consigna de Villalobos Cuamatzi".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.