Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Política HSBC cancela cuenta usada para recaudar fondos en favor de AMLO

Pudo haber presiones de Ortiz o Carstens, denuncia el ex candidato presidencial

HSBC cancela cuenta usada para recaudar fondos en favor de AMLO

ALMA E. MUÑOZ

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, denunció que el Banco HSBC canceló la cuenta "4038497855 y 40387848, así como cualquier otro contrato de depósito", que se usaban para recaudar fondos de simpatizantes del "gobierno legítimo de México".

En su programa televisivo La verdad sea dicha, explicó que la institución bancaria asumió la determinación por "así convenir a sus intereses". Pero López Obrador deslizó la posibilidad de que la decisión fuera resultado de las "presiones del inefable director del Banco de México, Guillermo Ortiz, o del secretario de Hacienda del gobierno usurpador (Agustín Carstens)".

Siempre, resaltó, se habla de que vivimos en un país libre, democrático, pero como la "principal fuerza política del país", afirmó, "no tenemos espacio en los medios de comunicación", y ahora "nos acaba de llegar (la semana anterior) una carta del banco HSBC anunciándonos la cancelación de la cuenta Asociación Civil Honestidad Valiente, donde 11 mil 238 personas depositaron, de manera voluntaria, 15 millones 871 mil 560 pesos del 3 de noviembre de 2006 al 8 de junio del presente año".

Aclaró que las aportaciones de "muchos miles de personas" en "cantidades pequeñas" son las que permiten sufragar los gastos del "gobierno legítimo", como las giras que realiza por diversos municipios del país. "Ahora resulta que el banco sale, con esta carta, diciendo que por convenir así a sus intereses nos la cancela. En estos momentos, con un saldo de 6 mil 140 pesos", comentó.

El perredista enfatizó que HSBC "no nos ve con buenos ojos" por denunciar que bajo su anterior denominación, Bital, el banco fue "rescatado con dinero de nuestro pueblo, con dinero del presupuesto público, con alrededor de cien mil millones de pesos".

Y ahora, "seguramente recibiendo presiones del inefable director del Banco de México, Guillermo Ortiz, o del secretario del Hacienda del gobierno usurpador, nos cancela nuestra cuenta".

En el programa, pidió a sus simpatizantes no continuar depositando en HSBC sus contribuciones, y esperar a que tengan otra cuenta, aunque, destacó, "nos va a llevar algún tiempo ver si otro banco nos permite abrirla. Ya les informaremos, para que nos sigan ayudando". Dijo que pese a la acción de la institución bancaria "no nos vamos a enojar. Aunque tengamos el corazón caliente, siempre vamos a actuar con la cabeza fría".

Consideró el hecho como "una muestra de que nuestros adversarios están muy débiles, que no tienen razón y están muy desesperados. Vamos a buscar la manera de resolver esto; nada más quería yo informarles".

Sobre el asunto, más tarde fue entrevistado Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien calificó la determinación de la institución bancaria de "un acto sumamente arbitrario, discriminatorio y que da cuenta del enrarecimiento del clima político que existe en este país.

"No lo entiendo como una acción aislada o una decisión exclusiva de HSBC. Evidentemente es una toma de posición política contra un sector de la sociedad mexicana, no contra un ex candidato."

Cuestionó que acciones como éstas persistan: "No deben presentarse esas prácticas por ningún sector, y menos del que detenta, en gran medida, el monopolio del sistema financiero en este país. Además, esto da cuenta también del error que fue haber extranjerizado la banca mexicana".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.