Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Demandan al Ejército deudos de asesinados en Sinaloa

La Defensa Nacional ni siquiera ha ofrecido disculpas

Demandan al Ejército deudos de asesinados en Sinaloa

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Culiacán, Sin., 19 de junio. Familiares de las cinco personas, entre ellas tres menores, que murieron en un ataque a balazos perpetrado por un grupo de militares en la comunidad Los Alamillos, municipio de Sinaloa, el 31 de mayo pasado, presentaron ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra el Ejército Mexicano por el delito de homicidio.

Federico Sauceda, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, organismo que ha apoyado a los heridos y a los familiares de las víctimas, criticó a los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional por no ofrecer disculpas por este multihomicidio ni indemnizar a los afectados.

El 31 de mayo, en la zona alteña del municipio sinaloense, efectivos militares adscritos a la Novena Zona Militar abrieron fuego contra el conductor y los ocupantes de una camioneta, con resultado de cinco personas muertas, entre ellas tres menores, y tres heridos.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, ofreció apoyo "solidario y humanitario" a las personas que resultaron lesionadas y a las familias de quienes murieron, además de auxiliarlos en las gestiones que se requieran ante las autoridades del gobierno federal.

Sauceda afirmó que un gesto en favor de las personas que resultaron afectadas será bien recibido, pero también solicitó al mandatario estatal que acompañe a los familiares en las gestiones ante los mandos del Ejército.

La denuncia penal por homicidio fue interpuesta ante la mesa 5 del Ministerio Público Federal y ya han declarado cinco personas, entre familiares y testigos, ante esta fiscalía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.