Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Ciencias Meter Lawrence y Ginés Morata, el Príncipe de Asturias en ciencias

Sus aportes, esenciales en materia de regeneración celular y en la lucha contra el cáncer

Meter Lawrence y Ginés Morata, el Príncipe de Asturias en ciencias

Destacan los esfuerzos de los científcos británico y español para esclarecer los procesos morfogenéticos

AFP

Madrid, 20 de junio. El científico británico Meter Lawrence y el español Ginés Morata fueron galardonados este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica por la importancia de sus descubrimientos sobre la formación de organismos complejos en la medicina del futuro.

"El trabajo de Lawrence y Morata, en colaboración o de forma independiente, proporciona información sobre fenómenos de regeneración de órganos y tejidos y sobre la llamada apoptosis o muerte celular programada, esenciales para abordar cuestiones como el envejecimiento y el cáncer", dijo el jurado, reunido en Oviedo.

Las investigaciones "pioneras" de ambos biólogos, cuya candidatura fue propuesta de forma conjunta, han permitido conocer igualmente el proceso de envejecimiento de los seres vivos y las alteraciones genéticas, que provocan enfermedades como el cáncer, que tendrán una importante repercusión en la medicina del futuro, afirmó el jurado.

Subrayó el esfuerzo de ambos para esclarecer los procesos morfogenéticos, que a partir de modelos experimentales sencillos permiten abordar cuestiones de notable complejidad.

"Entre éstas se encuentran la función de algunos genes altamente conservados, desde los insectos al hombre, o la formación de linajes de células que dan lugar a órganos como el ojo o las alas", afirmó el jurado.

Lawrence y Morata desarrollaron sendas investigaciones en las universidades de Cambrigde (Inglaterra) y de Madrid.

Según la Fundación Príncipe de Asturias, los descubrimientos científicos de Lawrence y Morata tienen "valor universal".

Meter Lawrence, nacido en 1941 y doctorado en Cambridge en 1965, es miembro permanente del equipo de científicos del laboratorio de biología molecular de esa célebre universidad. Es considerado autoridad en el campo de la biología del desarrollo.

Ha recibido numerosas distinciones científicas y ha escrito diversos trabajos como The Making Of a Fly -sobre el desarrollo genético de la mosca Drosophila melanogaster-, considerado libro de cabecera en los laboratorios de biología genética.

Ginés Morata, nacido en Almería (Andalucía) en 1945, es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1968. Desde 1975 es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es especialista en genética del desarrollo.

Apenas se conoció la concesión del galardón, Morata se declaró "contentísimo" y trató de explicar la base de sus investigaciones: "Estudiar cómo estamos construidos nosotros mismos tridimensionalmente.

"Hay ciertos animales que pueden regenerar un apéndice (...), sin embargo, nosotros no: una de las cosas que investigamos son esos procesos", dijo a la emisora Ser.

El premio de investigación científica y técnica es el tercero de los ocho que otorga la fundación Príncipe de Asturias desde 1981, dotados con 50 mil euros y una copia de una escultura de Joan Miró.

En las próximas semanas se darán a conocer los fallos correspondientes a letras, comunicación y humanidades, y ciencias sociales. Los Premios Príncipe de Asturias de deportes y concordia se determinarán el próximo septiembre.

La entrega de estos galardones se llevará a cabo, como es tradicional, en octubre, en una solemne ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo, en presencia de los príncipes de Asturias y de la reina Sofía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.