Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llamado a defensores de derechos humanos

Desde el 25 de mayo, en la ciudad de Oaxaca fueron detenidos/desaparecidos Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya. A la fecha no han sido presentados por las autoridades, por lo que se sigue ignorando su paradero y se teme por sus vidas y su integridad sicológica.

Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes, acudió a nuestras oficinas el 14 de junio, y con ella se continuaron las siguientes actividades. Se han presentado quejas formales ante la CNDH y las autoridades federales y estatales, así como a la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU, en coordinación con AFADEM-FEDEFAM y la Fundación Diego Lucero. Sin embargo, no hay ningún resultado concreto, por lo que invitamos a conocer el testimonio de ella y a seguir reforzando sus acciones para la presentación con vida de estas dos personas.

Adrián Ramírez López, presidente de la Limeddh; Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de AFADEM, y Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Diego Lucero


Aclaración del ex fiscal para desaparecidos

Me refiero a la nota aparecida ayer, firmada por Alfredo Méndez, en la que refiere afirmaciones de la señora Angeles Magdaleno, precisando, para mejor orientación del lector, que nunca y bajo ninguna circunstancia ordené ni orienté la búsqueda documental a la que alude la desmemoriada declarante. El mecanismo de interacción entre agentes del Ministerio Público y la unidad de búsqueda y análisis documental era de muy distinto funcionamiento: denuncia, ratificación, comprobación documental, apoyo testimonial y conclusiones ministeriales. Cada área se dirigía a la unidad que estuvo a cargo de Magdaleno directamente, sin mediaciones y sin intervención orientada del fiscal.

Nunca he usado la gama cromática para referirme a corporaciones o grupos: nada de rojos, ni verdes ni variopintos. La extremada vulgaridad de la expresión es de la autoría de la declaradora de marras, célebre por sus salidas de pie de banco.

Los salarios diferentes, que están tabulados, se asignan en función del perfil y los determinan la SHCP y la PGR: Magdalena cobraba sin haber presentado -a pesar de reiteradas exhortaciones para ello- el título y la cédula profesionales. Ese es el secreto de tan mentada diferencia, que no lo es entre mujeres y hombres sino entre bachilleres y licenciados.

Es enésima ocasión de rectificar los dichos de resentimiento y mentira a los que obedece Magdaleno. Debiera emplear mejor su tiempo y no deshacer el de otros, los lectores jornaleros, por ejemplo.

Ignacio Carrillo Prieto


Carta al rector de la UNAM

Señor rector Juan Ramón de la Fuente: En nombre de la dignidad de los académicos de edad avanzada, solicitamos su apoyo para la defensa de la dignidad de los profesores universitarios que nos desempeñamos activamente en la Facultad de Contaduría y Administración, ya que a profesores con más de 15 años ejerciendo la cátedra, o de edad avanzada, pero con amplia experiencia, nos están forzando con hostigamiento sicológico a abandonar la facultad, aplicando una reducción de horarios, en clara violación a la legislación laboral, universitaria y al contrato colectivo de trabajo. También una campaña para deshacerse de los profesores, mediante argucias administrativas, y ofensas que hieren la dignidad, mientras que áreas como el SUA son lugar de privilegio para hermanas, compadres, y agraciados de la dirección. Por otro lado, hay una fiebre de contratación de personal para la enseñanza con poca o nula experiencia profesional, incluidos los coordinadores (área de finanzas, entre otras). Sin desear ampliarme, lo único que le pido son las medidas necesarias para que exista el respeto a los académicos que estamos comprometidos con la UNAM, por décadas de servicio y acrisolado espíritu universitario.

Luciano R. Muciño Arroyo Basurto, Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM


Precisiones del INEGI

Me refiero a la nota publicada el 19 de junio, donde se hace alusión al INEGI y a la SRA por un conflicto de límites entre las comunidades de Tlacoapa y Ocoapa del estado de Guerrero, específicamente al señalamiento del secretario general de Gobierno, Armando Chavaría Barrera, que textualmente dice: "En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno responsabilizó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) por declararse incompetentes para fijar los límites de las tierras que están en disputa desde hace más de un siglo".

Sobre el particular, manifiesto que no es responsabilidad del INEGI delimitar propiedad alguna, ni en lo administrativo ni en lo jurídico, trátese del tipo de propiedad que fuere.

También creo conveniente mencionar que el INEGI colaboró de 1993 a 2006 con la SRA en los trabajos del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), siendo nuestra participación acotada a la realización de los trabajos técnicos operativos de medición y generación de productos cartográficos. La incorporación de los núcleos a este programa fue de manera voluntaria y existe evidencia de que ninguno de los núcleos en referencia solicitó su incorporación, motivo por el cual el INEGI no participó, ni tenía por qué hacerlo, en los trabajos de delimitación entre ambos núcleos, por lo cual nos deslindamos de cualquier responsabilidad que se nos impute al respecto.

Marta Cabrera García, directora de Comunicación Social


Corrige error que se deslizó en su artículo

Por error, en el artículo publicado el 18 de junio, "Mayor inversión privada, eje articulador para el sector eléctrico", menciono que los productores independientes participan en 2007 con 40.4 por ciento de la generación total, cuando en realidad es 28.8 por ciento. Ofrezco disculpas a los lectores.

Claudia Sheinbaum


Invitaciones

Concierto

En ocasión del Día Internacional de la Música, la delegación Iztacalco invita a disfrutar del concierto de alumnos de la Escuela de Iniciación Musical Silvestre Revueltas, este 21 de junio a las 17 horas, Salón de los Espejos, Centro Social y Deportivo Coyuya. Metro Santa Anita. Entrada libre.

Consulta

Con el fin de organizar la consulta nacional entre los universitarios, invitamos a trabajadores, académicos y estudiantes de la UNAM a la reunión de este jueves 21 de junio a las 17 horas en el campamento del STUNAM en el plantón frente a las oficinas del ISSSTE. Estamos a un lado de la Lotería Nacional.

Trabajadores en Resistencia del STUNAM Consejo Nacional de Huelga de la UNAM.

Entrevista

Charla sobre la reforma fiscal con Mario Alberto di Costanzo Armenta, secretario de la hacienda pública, y Martha Elvira Pérez, secretaria para el estado de bienestar del gabinete del gobierno legítimo, en el programa de televisión "Vive la Constitución" en la página web www.votoxvoto.org.mx este jueves 21 a partir de las 14 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.