Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Cultura ¿Legitimación del INAH?

¿Legitimación del INAH?

Mónica Mateos

Con argumentos ambiguos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha manifestado a propósito de la campaña privada y comercial denominada las Nuevas Siete Maravillas del Mundo que incluye en su listado de candidaturas a la pirámide maya El Castillo, ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

La promoción de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo (New Seven Wonders) promovidas por el magnate suizo Bernard Weber, ha contado con el apoyo de la institución mexicana, la cual ha hecho cosas ''fuera de lo común" en favor de esa iniciativa de carácter privado.

En las páginas de La Jornada del pasado 30 de mayo se informó que en la dirección electrónica del magnate europeo se asegura que el INAH participó en febrero pasado en el lanzamiento del proyecto en esa zona arqueológica de Yucatán, ''con un gran escenario" para realzar al acto.

''Inclusive, jefes de Estado no pudieron disfrutar (la zona) en sus visitas oficiales anteriormente, según me contó el gobernador (Patricio Patrón) Laviada", relata Weber.

Y concluye: ''Por supuesto, con el gran número de turistas que llegan hoy y que llegarán, una estrategia de turismo sustentable debe ser creada y mantenida. El INAH básicamente desea cerrar una parte de la zona, y las autoridades turísticas necesitan promover el turismo cultural. Dos caras de la misma moneda, la cual tiene el gran reto de hallar el justo medio".

Entonces, Gilberto Meza, vocero del INAH, explicó que el instituto ''no está en contra (de la campaña), pero no participamos en ella".

Negó de manera rotunda que Chichén Itzá se haya cerrado al público para permitir el desarrollo del acto y agregó que el globo aerostático con el que Weber ha fotografiado todas las ''maravillas" que promueve, ''se puso fuera del área, nunca encima de la pirámide" maya.

Meza abundó: ''Hay, por parte de este señor -Bernard Weber-, un gran afán de legitimación de su iniciativa, un afán de promoción del turismo. Son buenas intenciones, pero ya veremos si hay beneficios".

Y pese a las declaraciones vertidas por el vocero del INAH, en la página de la fundación New Seven Wonders se observan fotografías y videos en los que una gran manta de la campaña es extendida en la cúspide de El Castillo, por al menos cinco colaboradores del millonario suizo, cuando el público en general desde hace año y medio tiene prohibido subir a esa estructura para evitar su deterioro.

También hay imágenes del director del INAH, Alfonso de Maria y Campos -quien acudió a la rueda de prensa que se realizó en la ciudad de México-, tomando el certificado de participación de Chichén Itzá en la campaña New Seven Wonders, al alimón con el presidente del Consejo Mexicano de Promoción Turística, Francisco López Mena.

 
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