Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Cultura Anuncian múltiples actividades culturales en el DF por el centenario de Kahlo

Ofelia Medina presentará su obra Cada quien su Frida en el Teatro de la Ciudad

Anuncian múltiples actividades culturales en el DF por el centenario de Kahlo

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Ofelia Medina (al centro), en su caracterización de Frida, con el elenco de la obra, ayer, en el Teatro de la Ciudad Ofelia Medina (al centro), en su caracterización de Frida, con el elenco de la obra, ayer, en el Teatro de la Ciudad Foto: Carlos Cisneros

Para conmemorar el centenario de Frida Kahlo (1907-2007), la Secretaría de Cultura del Distrito Federal realizará a lo largo de este año una serie de actividades, entre las que figuran las exposiciones fotográficas Homenaje a Diego y Frida y Nunca te olvidaré.

Asimismo, se proyectará el cortometraje Diego y Frida, una apasionada travesía.

Como parte del homenaje a la notable artista mexicana, la actriz Ofelia Medina presentará su obra Cada quien su Frida, el 14 y 15 de julio en el Teatro de la Ciudad. Posteriormente se escenificará en plazas públicas de las delegaciones Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, del 30 de junio al 29 de julio.

Vestida de tehuana, y caracterizada como la artista, se presentó Ofelia Medina en la conferencia de prensa para anunciar su obra, que está basada en el diario de Frida y en el libro Memoria y razón de Diego Rivera.

La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, recordó a Kahlo como una mujer independiente, transgresora, y señaló que el homenaje que se inició el 17 de marzo en el contexto del Festival Noche de Primavera, continuará con el espectáculo Cada quien su Frida, en el que participan Francesca Guillén, Giovanna Cavasola, Miriam Balderas, Teresa Ruiz, Dayana Tellerías y Kátsica Mayoral.

Cepeda anunció que en septiembre será inaugurada la muestra Nunca te olvidaré, de Nicolás Muray, ''que narra mediante múltiples fotografías uno de los periodos de separación de Diego Rivera y Frida Kahlo".

En la Galería de las Rejas del Bosque de Chapultepec, en diciembre, se exhibirá la muestra fotográfica Homenaje a Diego y Frida, con curaduría de Gabriel Figueroa hijo. De igual forma, se presentará la proyección del cortometraje Diego y Frida, una apasionada travesía, realizado por Figueroa y Diego López.

La funcionaria capitalina informó que el 13 y el 14 de septiembre se escenificará Unos cuantos piquetitos, de la dramaturga Ximena Escalante, bajo la dirección de Mauricio García Lozano, también en el Teatro de la Ciudad.

Preparan libro sobre la artista

Ofelia Medina, quien asistió acompañada del elenco de la obra, expresó que con Cada quien su Frida en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico), ''comienza la culminación de un sueño que tenía más de 20 años". La actriz y directora expresó que ''gracias a la fuerza de Frida y al árbol de la esperanza, hay mujeres que luchan y cada día estamos más en eso. Creemos en el arte como una manera de sanar el alma cuando uno trata de decir la verdad".

Medina, quien participó en la película Frida naturaleza viva, de Paul Leduc, indicó que la obra se presentará durante octubre en los festivales de Cádiz y Cazorla, así como en Madrid, Barcelona y Dinamarca.

Las actividades dedicadas a Frida incluyen recorridos con personajes de la historia cultural y política de México, en el Metrobús, del 20 al 23 de junio de 11 a 13 horas, que parten de las estaciones Indios Verdes y Doctor Gálvez. Asimismo, a finales de año la Secretaría de Cultura publicará un libro sobre la vida y obra de la artista nacida en Coyoacán, el 6 de julio de 1907.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.