Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Espectáculos The Penacho Code, espectáculo plástico-financiero, hoy en El Vicio

La austriaca Doris Steinbichler se presenta en el Quinto Festival de Cabaret

The Penacho Code, espectáculo plástico-financiero, hoy en El Vicio

"Para ser exitoso, se debe entrar en el sistema; no hay libertad de producción", dice

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen La artista, en acción La artista, en acción Foto: Carlos Cisneros

Esta noche, el Teatro Bar El Vicio se transformará en el salón de un gameshow televisivo, en el que el público y un comité evaluador descubrirán cómo se construye el valor del arte. Se trata del espectáculo The Penacho Code, presentado por la performancera austriaca Doris Steinbichler, quien fungirá de árbitra, el economista Ian Grigg (Australia/Austria) y la artista plástica Asia Sumyk (Polonia/Austria), quienes integrarán el comité de especialistas. El público se agrupará en equipos que compiten entre sí, integrados por un artista, un crítico, un vendedor y un comprador. Como en todo concurso televisivo, habrá una cámara filmando y un "gran premio".

El show se presentará en el contexto del Quinto Festival Internacional de Cabaret. En el sentido estricto de la palabra, no se trata de cabaret, sino que está más cercano a un happening multimedia. Para Steinbichler, su presencia en el festival es reflejo de la apertura que tienen las organizadoras, Las Reinas Chulas, por mostrar expresiones artísticas que rebasen las fronteras del cabaret.

La idea del espectáculo nació del gobierno de Viena, que le propuso crear uno sobre el mundo del arte y del dinero, que fuese presentado en México, donde Steinbichler residió durante mucho tiempo, hasta hace como tres años: "Es mi patria creativa".

Steinbichler, admiradora del trabajo de promoción del cabaret que se hace en El Vicio, preguntó a Las Reinas Chulas, jefas del lugar, si se podía presentar aquí. De ahí que la programaran en el Festival Internacional.

"¿El penacho es un montoncito de plumas polvorientas o algo que no se puede valuar, que tiene que ver con la identidad de un pueblo?", "¿quién lo decide?" Steinbichler ofrece las preguntas como eje del espectáculo, que hoy se presenta por primera vez.

Ian Grigg, economista financiero sobre arte e integrante del comité evaluador de The Penacho Code, señaló en un escrito: "Los austriacos no le dan valor al penacho. Para ellos, el único es aquel que los mexicanos le dan, en su lucha por tenerlo de vuelta (...) Y en esa pelea entre el ser espiritual y la tradición arqueológica austriaca, podemos aprender mucho sobre lo que es el valor en el arte".

Valor y arte

En el avión de Austria a México tenían The Financial Times (2 de junio). En la portada había una foto de una calavera con diamantes incrustados. "Suyo por 73 millones de euros", anunciaba el pie. Se trataba de la obra del famoso artista inglés Damien Hirst, exhibida en una prestigiosa galería londinense.

Steinbichler muestra el recorte y su propia versión, una calavera al estilo huichol. "El mismo Hirst confesó que se robó la idea de un cráneo azteca (dice que es azteca porque no sabe que es huichol)".

Ian Grigg escribió: "El arte es único en cuanto a que rechazamos las clásicas maneras de valuar. Sin embargo, el valor abunda (sic). Por ejemplo, esta semana, todos los diarios mencionan el precio de venta del nuevo trabajo de Damián Hirst. Ningún artista rechazaría estas ofertas, así que nos topamos con que el mundo del arte lleva una vida doble. Por un lado rechazamos el valor; por el otro, lo adoramos".

"Para ser exitoso, el artista debe entrar en el sistema. Se promueve la libertad de expresión, pero no la de producción. Las actuales ideas de 'qué es el arte' forman una poderosa fuerza que guía al artista como un guante de terciopelo sobre un puño de hierro. Producir lo que está fuera del arte actual lleva a la exclusión -de la representación, de la sociedad del arte, de los fondos, de la atención de los críticos. El cabaret es la excepción. Ahí, las leyes de producción del arte se suspenden. Podemos presentar cualquier cosa, dentro de un marco artístico y de entretenimiento.

"Mientras más retador, más sarcástico, más incisivo, mejor. En cabaret hasta retaríamos al mismo sistema del cabaret y seríamos aceptados".

The Penacho Code se presenta hoy, a las 21:30 horas, en el Teatro Bar El Vicio, en Madrid 13, Coyoacán. Tel. 56591139. Entrada: 120 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.