Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Estados Cierra el PRD precampañas en Michoacán

Leonel Godoy se mantiene al frente en las encuestas; confían en evitar rupturas

Cierra el PRD precampañas en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Ampliar la imagen Silvano Aureoles, uno de los seis aspirantes perredistas a la gubernatura de Michoacán, durante su cierre de precampaña, ayer Silvano Aureoles, uno de los seis aspirantes perredistas a la gubernatura de Michoacán, durante su cierre de precampaña, ayer Foto: Gustavo Aguado / La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 20 de junio. Entre ataques, visitas de políticos procedentes del centro del país, conferencias de prensa, reuniones de trabajo y mítines pequeños y grandes, este miércoles concluyeron las campañas internas del Partido de la Revolución Democrática. Fueron cuatro semanas de proselitismo, con tintes de guerra sucia y descalificaciones entre aspirantes a la candidatura a gobernador, aunque finalmente casi todos dijeron confiar en que el sol azteca saldrá unido y fortalecido el domingo, día de los comicios internos, abiertos a los ciudadanos en general.

Dirigentes nacionales y estatales del PRD, así como analistas políticos, consideraron que varios aspirantes no tienen posibilidades en el proceso del 24 de junio, en el cual competirán Enrique Bautista Villegas, Leonel Godoy Rangel, Silvano Aureoles Conejo, Cristóbal Arias Solís, Raúl Morón Orozco y Serafín Ríos Alvarez.

La dirigencia nacional perredista vigilará la elección interna, y la comisión especial integrada por Ifigenia Martínez, Carlos Payán y Ricardo García Sainz arribó este miércoles.

Godoy Rangel ha estado al frente de las encuestas entre los perredistas y como senador y ex dirigente nacional del sol azteca tiene fuerte presencia entre las bases del estado. Además se le considera lopezobradorista y candidato del Comité Ejecutivo Nacional. Fue funcionario del Gobierno del Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas y con Andrés Manuel López Obrador.

Otro aspirante con posibilidades es el ex secretario de Gobierno, Bautista Villegas, quien comenzó abajo en las encuestas, pero ha mejorado su posición conforme avanzó el proceso interno. Según observadores locales, es el candidato del gobernador Lázaro Cárdenas Batel. Participó en el gobierno de Michoacán con Cuauhtémoc Cárdenas (1980-1986) y desde el inicio de la actual administración fue colaborador cercano del mandatario.

Sobre Silvano Aureoles se comentó que su campaña no levantó vuelo, pues su estrategia se concentró en atacar a Godoy y a Bautista. Aureoles Conejo ha sido alcalde de Zitácuaro, diputado federal, secretario de Desarrollo Agropecuario y actualmente es senador con licencia. Aparentemente sus posibilidades de triunfo son limitadas: aun así, ha recorrido todas las regiones del estado, aunque Godoy y Bautista cuentan con mejores estructuras de apoyo en los 113 municipios.

Cristóbal Arias Solís está bien ubicado en encuestas, pero hay quienes aseguran que en la contienda interna no tendrá el apoyo que requiere para ganar. Ha sido diputado federal, senador, dirigente estatal del PRD y candidato a gobernador. Su campaña fue austera. Al inicio del proceso optó por las descalificaciones, pero en las dos semanas recientes moderó sus críticas a los demás precandidatos.

El profesor Raúl Morón hizo campaña sin mucho ruido, en busca de penetrar en las estructuras del partido. Tiene la simpatía de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la que fue dirigente y que representa su mayor capital político. Fue diputado local y la expresión que representa en el PRD está bien ubicada, porque se mantiene al margen de los otros grupos o corrientes.

El ex diputado local y senador Serafín Ríos realizó proselitismo con pocos recursos, y el único aspirante que desertó para sumarse a la campaña de Bautista Villegas fue el diputado federal Antonio Soto, quien no estaba mal ubicado, pero se consideró sin posibilidad alguna de ganar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.