Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Estados Coahuila, quinto lugar nacional en competitividad

Coahuila, quinto lugar nacional en competitividad

DAVID CARRIZALES

Monterrey, NL, 20 de junio. Entre 1999 y 2006 Coahuila pasó del séptimo al quinto lugar entre las entidades más competitivas de México, de acuerdo con la evaluación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). El avance se logró en 1999 y 2001 y se ha mantenido desde entonces.

El estudio La competitividad de los estados mexicanos 2007, realizado por los investigadores de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) Marcia Campos, Elvira E. Naranjo y Alfredo Saucedo, destaca que Coahuila logró avances importantes en eficiencia gubernamental, al pasar del sitio 17 al segundo, superado sólo por Tamaulipas.

En 2001 avanzó 10 lugares, al colocarse en séptimo lugar y en 2003 cayó al décimo; sin embargo, en 2006 alcanzó la posición número dos. Este factor de competitividad incluye finanzas públicas, política fiscal, ambiente institucional, legislación y marco social.

En el rubro de desempeño económico, Coahuila es tercero en el país, sólo superado por Chihuahua y Nuevo León. En 1999 era quinto; en 2001, sexto, y en 2003 descendió al octavo lugar. En cuanto a los componentes de este indicador, es tercero en economía doméstica, primero en comercio internacional, octavo en inversión y decimoquinto en empleo.

En eficiencia de negocios, rubro que incluye productividad, mercado de trabajo, finanzas, prácticas administrativas y globalización, la entidad ocupaba el quinto lugar en 1999; en 2001, el cuarto, y el décimo en 2003 y 2006.

En cuanto a infraestructura (infraestructura básica, tecnológica, científica, de salud, ecológica y de educación), Coahuila se ubicó en los lugares 11, 14, 13 y 10, en las evaluaciones de 1999, 2001, 2003 y 2006, respectivamente.

Las fortalezas del desempeño económico corresponden al producto interno bruto (PIB) manufacturero y por habitante, al índice de apertura, al PIB industrial per cápita, al crecimiento del PIB en el sector manufacturero y al cambio en el índice de apertura, pues en todos estos rubros Coahuila está en primer lugar nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.