Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Estados Altas temperaturas y lluvias dejan tres muertos

San Luis, Durango y Sonora, las entidades afectadas

Altas temperaturas y lluvias dejan tres muertos

SAUL MALDONADO, ULISES GUTIERREZ, ANDRES T. MORALES

Ampliar la imagen Aspecto de los efectos de las lluvias que han azotado partes de Veracruz Aspecto de los efectos de las lluvias que han azotado partes de Veracruz Foto: Horacio Zamora

Este miércoles ocurrieron tres muertes relacionadas con el clima en San Luis Potosí, Durango y Sonora; los decesos en las primeras dos entidades se debieron a lluvias, mientras que el finado en territorio sonorense fue resultado de altas temperaturas. Además, hubo inundaciones en Veracruz, Michoacán y Guerrero.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá lluvia, actividad eléctrica y granizo en las regiones noroeste, norte y noreste del territorio nacional, "por un extenso canal de baja presión que interacciona con humedad proveniente del océano Pacífico". Acotó que se presentará similar situación en estados del sur, centro y occidente del país, "por la entrada de humedad del Pacífico y por el paso de la onda tropical número cinco, localizada al sur de Guerrero y Michoacán. Para el sureste y península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado con lluvia y actividad eléctrica, debido a la cercanía de la onda tropical número seis".

La Secretaría de Salud Pública de Sonora reportó que un hombre de 28 años de edad -cuyo nombre no se difundió- pereció por deshidratación en la comunidad pesquera Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado. La Comisión Nacional del Agua informó que en Hermosillo la temperatura llegó a 45.5 grados centígrados a la sombra.

Una mujer murió y otra quedó en calidad de desaparecida luego de que ambas fueron arrastradas por la corriente de un río del municipio de Ahualulco, cuyo caudal se incrementó debido a una tormenta, informó Protección Civil de San Luis Potosí, que omitió el nombre de las víctimas.

En el municipio de San Dimas, Durango, las lluvias desgajaron un cerro, matando a Víctor Manuel Andrade Chávez cuando daba mantenimiento a un camino vecinal.

Una tormenta eléctrica que se desató la madrugada del miércoles dejó inundadas a 25 colonias del puerto de Veracruz.

El subsecretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, dijo que unas 2 millones 800 mil personas en la entidad viven en zonas vulnerables, principalmente en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Entrevistado por Notimex mientras inspeccionaba zonas inundadas del puerto jarocho, Márquez Hernández señaló que al menos 112 municipios de la costa y en cuencas de ríos son propensos a inundaciones, por lo que se trabaja en esas demarcaciones para prevenir alguna contingencia.

En los municipios de Uruapan y Arteaga, cuando menos medio centenar de viviendas resultaron afectadas por aguaceros, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Michoacán.

En tanto, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en los municipios de Sombrerete y Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, afectados por lluvia extrema el pasado 13 de junio.

Con información de Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.