Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Impuesto antipintas

Saldrá más barato encuerarse que usar espray

Palmó el IVA en medicinas y alimentos

Pejistas llaman a boicot contra HSBC

Como no pueden con las marchas y las manifestaciones, a los tecnócratas se les prendió el foquito -¡eureka!- e inventaron un impuesto que gravará uno de los principales insumos de todo movimiento callejero: el espray. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que ese producto pagará un gravamen de 50 por ciento. Así que será un lujo hacer pintas en paredes y aparadores, por lo que debemos esperar que en los tiempos que vienen la principal muestra de inconformidad será encuerarse en la calle, como hacen con frecuencia los integrantes de los 400 Pueblos.

El tiro por la culata

Es una paradoja: el sector empresarial temía que si llegaba López Obrador a la Presidencia usaría las leyes fiscales para afectar sus utilidades. En estos momentos, algunos de sus más prominentes miembros deben estar que no los calienta el sol porque el golpe les llegó del candidato que apoyaron. El nuevo impuesto que pretende aplicar Calderón se llama contribución empresarial a tasa única (CETU). Es progresivo, puede quitarles hasta 19 por ciento de sus ganancias. En cambio palmó el gravamen que los mismos empresarios querían que se incluyera: IVA a alimentos y medicinas. Claramente, Felipe Calderón le está sacando la vuelta a un enfrentamiento con la gente, más aún en vísperas del aniversario número uno de la irregular elección que lo instaló en Los Pinos.

Buenas y malas

La buena noticia: el tribunal electoral de Baja California anuló la candidatura del priísta Jorge Hank Rhon al gobierno del estado, cerrándole el camino a uno de los personajes más turbios del escenario político. La mala: el tribunal anuló la candidatura de Hank y abrió las puertas a que el azul José Guadalupe Osuna Millán llegue al palacio de gobierno de Mexicali y se extienda otros seis años -sumarían 24- la corrupción panista. El expediente no está cerrado, la ultima palabra será dicha por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la ciudad de México. La ciudadanía de Baja California está atrapada: no tiene otra opción, aparte del PRI y el PAN. Lo que sí es una noticia indudablemente buena es que el proyecto de reforma fiscal conserva el régimen especial del IVA para la frontera; seguirá siendo de 10 por ciento, mientras que en el resto de la República, como ustedes saben, es de 15.

Las siete maravillas

Seguramente ha llamado su atención la publicidad que está haciendo Televisa a la elección de las nuevas siete maravillas del mundo. No da brinco sin huarache: la propaganda no tiene nada de generosidad ni de promoción cultural, aunque aparentemente está orientada a la inclusión de Chichén Itzá. Detrás se encuentra el interés económico del aventurero Bernard Weber. El paso siguiente será reunir fondos para la conservación de las siete maravillas y en el reparto tendrán su pizcacha los promotores. Sólo que ya el organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pintó su rayita para evitar una ''confusión lamentable'' entre su mandato de protección del patrimonio mundial y la iniciativa de Weber.

e@Vox Populi

Asunto: La caña como energia

Estoy enviándole un trabajo de investigación realizado por mí durante nueve años, el cual ya tiene un registro de patente y consiste en la obtención de gasolina de alto octano sin el uso del petróleo como materia prima. Se usa como materia prima la caña de azúcar. Este proceso no es el método brasileño, que es una mezcla de etanol más gasolina.

Ingeniero Pedro Ballado Rivera/DF

R: Es una contribución muy valiosa en el tema del desarrollo de nuevas fuentes de energía. ¿Por qué no lo pone al alcance de la sección Ciencias, de La Jornada, para que se le dé amplia difusión?

Asunto: Boicot contra hsbc

Está circulando profusamente por Internet una carta redactada por simpartizantes de Andrés Manuel López Obrador, cuya idea es que sea firmada y enviada a la dirección general del banco HSBC. Es una protesta y tiene que ver con la cancelación de la cuenta de la Asociación Honestidad Valiente, en la que se depositaban contribuciones para sostener al ''gobierno legítimo''. La misiva insta al mencionado banco a que demuestre si existió fundamento legal para eliminarla y plantea que, según estipula la Condusef, una cuenta de banco sólo puede cancelarse en tres casos: operaciones de lavado de dinero o malversación de fondos; por orden escrita de una autoridad judicial, o por último que la cuenta no haya tenido actividad por más de un año. Como no se dio ninguna de estas causas, los promotores de la carta invitan a los simpatizantes del Peje -y también a los cuentahabientes en general- a que ordenen la cancelación inmediata de sus cuentas y por tanto la devolución de su dinero.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.