Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Política Ventas masivas en la BMV al conocerse iniciativa de reforma

Empresas influyentes realizan ''toma de utilidades''

Ventas masivas en la BMV al conocerse iniciativa de reforma

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Apenas una hora después de que fueran presentadas a la Comisión Permanente del Congreso las siete iniciativas de reforma fiscal, inversionistas de ocho de las empresas más influyentes del mercado bursátil realizaron ventas masivas de sus títulos.

Esas ventas involucraron 116.3 millones de acciones, que representaron 60 por ciento del total operado en la jornada, cuyo peso provocó que el principal indicador bursátil revirtiera la tendencia alcista que tuvo hasta las 10:30 de la mañana de ayer. En ese momento, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumulaba una elevación de 182 puntos, equivalente a una ganancia de 0.6 por ciento en la cotización de los títulos.

Luego, la venta de acciones se multiplicó a lo largo de una sesión que finalmente concluyó con una baja de 514 puntos en el índice de precios y cotizaciones (IPC),
el cual se situó en 31 mil 550.76 unidades que expresaron pérdidas de 1.60 por ciento en el precio promedio de los títulos negociados.

Analistas del mercado señalaron que se trata del inicio de un proceso de ''toma de utilidades'' por parte de inversionistas nacionales y extranjeros, pues las acciones puestas en venta corresponden a las empresas que en mayor medida han incrementado su valor de mercado durante este año.

Pero no dejaron de advertir que la declinación del principal indicador se produjo una vez que fue conformada la propuesta gubernamental de incluir un impuesto denominado contribución empresarial de tasa única (CETU) en la legislación fiscal, que gravaría con una tasa inicial de 16 por ciento ''la diferencia que resulte entre los ingresos por ventas de las empresas y los gastos en que incurran por compras''.

El más voluminoso número de títulos negociados fue el de la telefónica América Móvil, propietaria de la marca Telcel, de la cual se intercambiaron más de 51.4 millones de acciones, mediante mil 620 operaciones que involucraron un importe de mil 770 millones de pesos, el cual representó 26 por ciento del total. El predominio de las posiciones de venta produjo un descenso de 1.82 por ciento en el precio del corporativo con mayor valor de mercado en la BMV.

De Cementos Mexicanos (Cemex), que recientemente adquirió el control de la más importante cementera de Australia, se vendieron ayer 14.4 millones de acciones, por las que se pagaron casi 842.6 millones de pesos en total por medio de mil 214 operaciones. Su cotización declinó 0.91 por ciento, después de que en la víspera tuvieron una baja de 4.45 por ciento.

En la jornada bursátil salieron a la venta 12.9 millones de títulos de Wal-Mart, la mayor empresa de tiendas de autoservicio que opera en México. Sus acciones se vendieron a un precio 1.47 por ciento menor al que tenían. El intercambio también fue dinámico; se llevaron a cabo mil 302 operaciones por un importe global de 558.4 millones de pesos en forma aproximada.

Las posiciones de venta de las acciones de Teléfonos de México fueron también ayer preponderantes sobre las de compra. De la más importante empresa de telefonía fija que opera en el país se intercambiaron más de 18 millones de títulos de su serie L, que es la que cotiza en la bolsa de Nueva York, a un precio 1.47 por ciento inferior al de la víspera. El número de transacciones con ellas fue de 815, por un importe de casi 380 millones de pesos. Por un camino similar salieron a la venta las acciones de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el mayor productor de Coca-Cola fuera de Estados Unidos, y las de Televisa, el más poderoso grupo dedicado al entretenimiento, que vería afectado su nuevo negocio de juegos y sorteos con la aplicación de un impuesto de 20 por ciento contemplado en la reforma fiscal propuesta al Congreso.

A estas empresas, todas ellas determinantes en la evolución cotidiana del mercado bursátil mexicano, se agregaron por el volumen de su venta, el número de operaciones realizadas, el importe implicado en ellas y la depreciación de sus títulos, las acciones del controvertido Grupo México, corporativo que agrupa en el seno de su consejo de administración a algunos de los más influyentes empresarios en los poderes político y de negocios en el país.

Así, la venta masiva de sus acciones propició que los títulos de FEMSA cayeran 1.15 por ciento, los de Televisa 1.87 y los del Grupo México 2.21 por ciento. Por el lado financiero sobresalieron por su baja las acciones del Grupo Norte, del cual se intercambiaron 3 millones de títulos en 482 operaciones, por un importe total de casi 157 millones de pesos. Su cotización se redujo 1.60 por ciento.

Bajo este influjo de ventas masivas, la caída de ayer en el mercado bursátil mexicano coincidió con la entrega al Congreso de la propuesta gubernamental de reforma hacendaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.