Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Política En materia electoral, no sabemos contar: Ojesto

El ex presidente del TEPJF defiende al IFE

En materia electoral, no sabemos contar: Ojesto

Bajo sospecha, la calidad cultural de los mexicanos

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Fernando Ojesto, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Fernando Ojesto, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Foto: José Carlo González

Al referirse al proceso electoral de 2006, el ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Fernando Ojesto Martínez Porcayo sostuvo que "abrimos los paquetes, los contamos, vimos las actas, vimos los informes; la verdad, la organización electoral está fuera de sospecha. Si alguien está bajo sospecha es la calidad cultural del pueblo de México, con lo doloroso que es esto. No sabe leer, no sabe escribir y menos sumar".

Al hacer un balance a casi un año de la elección presidencial, el ex magistrado agregó que "los errores que encontramos fueron por eso. ¿Cuál dolo?, ¿cuál mala fe?, ¿cuál fraude maquinado? El Instituto Federal Electoral (IFE) es una institución ejemplar", afirmó durante las jornadas ciudadanas de consulta para la reforma electoral, organizadas por el propio IFE.

En entrevista posterior, acerca de la eventual remoción de los consejeros electorales, señaló: "hay que ser sinceros, si el instituto funciona, no tienes por qué decir que vas a reformarlo. Si no estás conforme con los consejeros y su forma de designación, pues busca los mecanismos legales para sustituir a las personas, pero no aprovechar para pegarle a una institución que ha demostrado ser indispensable".

Consideró que no se requieren reformas constitucionales para mejorar el funcionamiento electoral: "debe ser una reforma de menor alcance, de ajustes a lo que la experiencia nos va diciendo que es necesario". Sostuvo que la propuesta de crear un Instituto Nacional de Elecciones "me da risa", porque eso sería avasallar la soberanía de los estados y retornar al centralismo.

Señaló que cada vez que el sistema electoral entra en crisis, se hace necesario revisar el marco jurídico en que opera, pero hay modificaciones que no son propicias, como la concentración de la organización de todas las elecciones en una institución.

Además, estimó que el IFE tiene todas las facultades para proteger el valor más importante de los comicios, que es la voluntad ciudadana. Y sobre lo sucedido en 2006, dijo que tampoco fallaron los partidos que impugnaron, sólo que tenían una "apreciación incorrecta y sin elementos probatorios" de lo sucedido.

-¿Es grave que no se sepa contar?

-Ahí tenemos un problema muy grave. No sabemos leer ni contar, pero tampoco tenemos idea de lo que es la democracia. No tenemos los valores cívicos suficientes. No sabemos tolerar, no sabemos respetar a las minorías, al contrincante. No tenemos respeto por la propiedad. Es un problema de educación que tenemos que afrontar directa y rápidamente.

Sobre las reformas que requiere el TEPJF, Ojesto Martínez señaló que la organización es mala, ya que las salas regionales están desperdiciadas. Es necesario que se les confieran facultades para que sean permanentes y resuelvan asuntos que agobian extraordinariamente a la sala superior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.