Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Política Los magistrados ordenan al IFE investigar a fondo queja de PRD

Revoca decisión sobre campañas anticipadas

Los magistrados ordenan al IFE investigar a fondo queja de PRD

ALONSO URRUTIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asestó un nuevo revés al Instituto Federal Electoral (IFE), en uno de los temas más relevantes del pasado proceso de 2006: la queja perredista contra los actos anticipados de campaña de PAN, PRI y PVEM. Los magistrados revocaron la absolución que hizo el instituto por considerar que no actuó con la suficiente exhaustividad ni valoró correctamente las pruebas aportadas.

El proyecto de resolución presentado por el magistrado Constancio Carrasco señala que la demanda presentada por el PRD, en la que responsabiliza al IFE de no haber investigado con la profundidad necesaria y haber desestimado numerosas pruebas de los actos presuntamente cometidos de manera anticipada, fueron considerados fundados. El IFE no realizó actuaciones "para recabar mayor información, no obstante que tenía elementos de prueba" que constituían indicios de las irregularidades.

Agrega que el IFE indebidamente omitió realizar la totalidad de las investigaciones y dejó de llevar diversas diligencias solicitadas, requiriendo las pruebas correspondientes por el partido quejoso. En consideración unánime de los magistrados, esto representa una violación al principio de exhaustividad.

Asimismo, en el proyecto se considera fundado el agravio que argumenta el PRD de que se dejó de analizar el impacto de la propaganda y actividades de los aspirantes con el propósito de posicionarse ante el electorado, situación que ahora deberá investigar el IFE.

De manera unánime, los magistrados devolvieron el expediente y ordenaron a los consejeros investigar más exhaustivamente el recurso interpuesto por el PRD en junio de 2005, que el IFE desahogó en casi dos años. En aquella ocasión, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, y la consejera Lourdes López consideraron que había elementos para sancionar a los tres partidos por actos anticipados de campaña, pero perdieron la votación siete a dos.

La resolución no fue bien recibida en el IFE, pero se aseguró que acatarán el fallo.

-¿Cómo vio el fallo?

-Así falla el tribunal -respondió el consejero Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Proyectos de Resolución y Devolución, quien rechazó que se trate de un fracaso para el IFE. Agregó que a partir de la llegada de los nuevos magistrados -en noviembre pasado- se han conformado otros criterios a los cuales el IFE tendrá que irse adecuando. En especial, mencionó los temas de exhaustividad y de individualización de sanciones, temas en los que les han devuelto más recursos.

El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar refirió que los magistrados no entraron al fondo del asunto, que era la consideración de que PAN, PRI y PVEM no habían incurrido en actos anticipados de campaña, toda vez que respetaron los tiempos fijados por el IFE. Afirmó: "respeto y acato la resolución, pero no la comparto".

De acuerdo a la denuncia presentada por el PRD, precandidatos como el actual presidente Felipe Calderón y el líder de los senadores panistas, Santiago Creel, entre otros, habrían incurrido en actos anticipados de campaña beneficiando indebidamente a su partido.

Así, las pesquisas deberán ampliarse con nuevas indagatorias que deberá realizar el IFE por disposición del TEPJF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.