Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Política Riña en penal de Juárez deja un interno muerto y 23 heridos

Dos bandas disputaban el control del reclusorio

Riña en penal de Juárez deja un interno muerto y 23 heridos

RUBEN VILLALPANDO

Ciudad Juárez, Chih., 20 de junio. Un enfrentamiento entre dos bandas que disputan la venta de drogas en la cárcel de Ciudad Juárez dejó como resultado un muerto y 23 lesionados, dos de los cuales se encuentran graves después de ser lesionados con arma blanca e impactos de arma de fuego, informó Mario Ruiz Nava, vocero de la Subprocuraduría de Justicia Estatal Zona Norte.

Extraoficialmente se habla hasta de seis muertos; sin embargo, el funcionario estatal señaló que sólo perdió la vida Jorge Torres Castro, de la banda Los Aztecas, cuyos integrantes se enfrentaron con los del grupo rival denominado Mexicles, a las 14 horas, cuando los primeros intentaron apropiarse de espacios en la prisión.

Sin embargo, Marco Antonio Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dijo que hay dos muertos y 21 lesionados, quienes fueron ingresados al Hospital General.

Entre ellos se encuentran los internos José Luis Quintero, Ricardo Gutiérrez, Fernando Martínez, Roberto Montes, Alejando Zapata, Luis Ontiveros y Carlos Camerino.

En la prisión hay aproximadamente 3 mil 700 internos, y para controlar la reyerta tuvieron que ingresar al reclusorio más de 300 policías municipales, estatales y federales, además de personal y custodios de la propia prisión; mientras el Ejército realiza tareas de vigilancia para evitar fugas.

Para dispersar a los amotinados, las corporaciones policiacas lanzaron más de 20 bombas lacrimógenas al patio central de la prisión, donde se encontraban aproximadamente 500 internos. Los Aztecas opusieron resistencia a los grupos antimotines, pero al final fueron dispersados.

Unas 25 mujeres que se encontraban en el área de visita conyugal quedaron atrapadas durante la refriega y comenzaron a salir después de las 21 horas locales, después de los procedimientos de revisión. El grupo antimotines también realizó cateos en cada una de las celdas en busca de armas y drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.