Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Política Rechaza la APPO cualquier acercamiento con Ulises Ruiz

Oaxaca "está en paz", insiste el mandatario

Rechaza la APPO cualquier acercamiento con Ulises Ruiz

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO (<em> CORRESPONSAL</em>)

Oaxaca, Oax., 20 de junio. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rechazó toda posibilidad de dialogar con la administración estatal para que sean atendidas sus demandas, como sugirió el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, por "estar desconocido" el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al ser "responsable de delitos de lesa humanidad".

"Para nosotros no es un interlocutor válido; no tenemos nada de qué hablar con él", advirtió uno de los portavoces del movimiento magisterial y popular, Florentino López Martínez.

El vocero expuso que la APPO, en vez de sentarse en una mesa a dialogar con Ruiz Ortiz, seguirá demandando su destitución y su castigo "por todos los crímenes cometidos" durante el conflicto político-social en la entidad.

"Exigimos su salida y su encarcelamiento, junto con sus cómplices", remarcó. López Martínez

Ante esto, subrayó que el movimiento magisterial y popular "estará atento" al desarrollo de la investigación ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para "llevar a la cárcel a todos los asesinos" y responsables de las detenciones ilegales, desapariciones forzadas y torturas.

Consideró que la investigación de la Corte debe necesariamente "señalar contundentemente" a Ruiz Ortiz como principal autor intelectual de la represión y que sea sometido a juicio político por el Congreso federal y destituido.

López Martínez llamó a la Secretaría de Gobernación a retomar la mesa de diálogo con la sección 22 del SNTE y la APPO, por ser responsable de la política interior, "pues está dando la lectura de que está abandonando nuevamente al pueblo oaxaqueño".

A su vez, el secretario general del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobierno federal que la investigación ordenada por la SCJN no sea utilizada como "moneda de cambio" para lograr el respaldo del PRI a las reformas fiscal y energética impulsadas por el presidente Felipe Calderón.

También demandó a la Secretaría de Gobernación "no lavarse las manos" y dar respuestas a los reclamos del movimiento magisterial y popular.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, el gobernador Ruiz Ortiz dijo que su administración "tiene toda la disposición de brindar las facilidades" para la realización de las investigaciones ordenadas por la SCJN.

"Que se hagan las indagaciones a fondo, de manera imparcial, y en caso de que haya responsabilidad de algún servidor público, se le castigue conforme a la ley", señaló.

A pregunta expresa sobre las diversas opiniones de legisladores, dirigentes sociales y políticos, expresó: "En algunos asuntos hay seriedad en el planteamiento; en otros hay desesperación ante la falta de crecimiento de sus organizaciones políticas, y en otras la irresponsabilidad de tratar de demostrar que en Oaxaca está sucediendo lo que no está sucediendo. Oaxaca capital está en paz y trabajando con una actividad normalizada", sostuvo el mandatario.

Ruiz Ortiz planteó que para bien de la niñez las clases no se han suspendido, mientras el plantón representativo del zócalo capitalino no ha impedido las actividades cotidianas y comerciales del centro histórico.

Agregó que no especulará acerca de una radicalización de las actividades en tanto continúa el diálogo y la negociación de los asuntos políticos del magisterio.

Acerca de la declaración del secretario de Gobernación, Ramírez Acuña, aclaró que "no se deslinda ni se voltea", pues su postura se refiere a la respuesta del gobierno federal al pliego petitorio del magisterio oaxaqueño, particularmente con la rezonificación por vida cara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.