Usted está aquí: jueves 21 de junio de 2007 Política Aclarar aportaciones a organismos internacionales, exige la Permanente

En 2005 y 2006 se destinaron a ese rubro 442 mdd

Aclarar aportaciones a organismos internacionales, exige la Permanente

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) información puntual sobre las aportaciones a organismos internacionales y foros multilaterales, ya que durante el sexenio de Vicente Fox esos pagos se incrementaron en 35 por ciento y tan sólo en 2005 y 2006 se destinaron recursos públicos por 442 millones de dólares a ese rubro.

La propuesta la formularon los coordinadores de los grupos parlamentarios de Convergencia, Dante Delgado y Alejandro Chanona. Los legisladores advirtieron que la administración foxista financió con 32 millones de dólares a las fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que operaron en Haití y países de Africa, como República Democrática del Congo, Burundi y Etiopía.

Ayer la Permanente aprobó pedir información a la cancillería sobre los montos totales de las aportaciones para los llamados cascos azules y en general a todos los organismos internacionales, de 2000 a la fecha.

En el documento de Convergencia se proponía también demandar a la cancillería que suspenda el financiamiento a las fuerzas de paz y disminuir los pagos a organismos que no reflejen beneficios directos y claro al país, pero las comisiones dictaminadoras decidieron no pronunciarse en ese sentido.

No lo hicieron porque en otro punto de acuerdo, del senador del Verde Ecologista Javier Orozco Gómez y de su compañero de partido, el diputado Jesús González, se proponía pedir a la SRE reconsiderar la decisión de desincorporar a México de diversos organismos internacionales, bajo el argumento de que se limita la proyección del país en el extranjero.

La Permanente decidió pedir a la cancillería un informe sobre los organismos o foros multilaterales a los que ya no se harán aportaciones.

Los legisladores de Convergencia advirtieron que hay pagos de dependencias, como las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público, a organismos que no tienen relación con sus funciones. Por ejemplo, la SEP aportó más de 6 millones de dólares a la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.