Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política Libran orden de aprehensión contra un hijo de Villanueva por lavado de dinero

Ambos abrieron una cuenta bancaria en Suiza para diversas transferencias ilegales

Libran orden de aprehensión contra un hijo de Villanueva por lavado de dinero

ALFREDO MENDEZ

La juez federal Taissia Cruz Parcero libró orden de aprehensión en contra de Luis Ernesto Villanueva Tenorio, uno de los hijos del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusa junto con su padre de haber lavado cerca de 4 millones de dólares mediante transferencias bancarias.

De acuerdo con fuentes judiciales, la titular del juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Oriente, avaló las pruebas presentadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dependiente de la PGR, respecto de que Villanueva Madrid y Villanueva Tenorio abrieron una cuenta bancaria en Zurich, Suiza, en septiembre de 1994, para diversas transferencias monetarias de México a ese país y viceversa.

La acusación también implica el delito de delincuencia organizada, y como se trata de ilícitos graves, el inculpado -quien se encuentra prófugo de la justicia- no puede evitar la cárcel.

Aunque los presuntos hechos delictivos también involucran al ex gobernador de Quintana Roo, la PGR no pidió su captura porque se trata de los mismos hechos por los que ya fue juzgado.

La noche del pasado martes, el juez Octavio Bolaños Valadez determinó que Villanueva Madrid es penalmente responsable del delito tipificado en el artículo 115 bis del Código Fiscal Federal, vigente al 13 de mayo de 1996 (lavado de dinero). ''En la temporalidad en que se desempeñó como gobernador constitucional del estado de Quintana Roo, con conciencia y voluntad, de manera dolosa, realizó operaciones financieras diversas con el propósito de ocultar su destino o localización, es decir, hacía depósitos en sucursales bancarias de la República Mexicana para transferir recursos a instituciones bancarias suizas y, en ocasiones, el mismo día hacía la operación a la inversa.

''En el periodo de instrucción no aportó medios probatorios para acreditar la licitud de los recursos que depositó en diferentes cuentas bancarias, mismos que disfrazó y maquilló para así desviar su apariencia'', expuso Bolaños en su resolución, en la que condenó a seis años de prisión al ex gobernador de Quintana Roo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.