Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política Mario Villanueva: los cargos en mi contra, perversidad del zedillismo

Acepta ser extraditado, pero que no se usen las pruebas que le "fabricaron" aquí

Mario Villanueva: los cargos en mi contra, perversidad del zedillismo

Hubo prisa para arrestarme, dice

Hay intención dolosa de enviarme a Estados Unidos, asegura

Está dispuesto a aclarar todo

Confía en que Calderón vigilará la legalidad

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Escoltado por varios guardias, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, al salir del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, durante la madrugada de ayer Escoltado por varios guardias, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, al salir del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, durante la madrugada de ayer Foto: MVT / Mario Vázquez de la Torre

En su primera entrevista después de haber permanecido seis años recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, refiere a La Jornada que sigue convencido de que es víctima de una "maquinación perversa" del gobierno zedillista, y asegura que no se opone a ser extraditado a Estados Unidos, siempre y cuando no se le acuse con las mismas pruebas que, según él, le "fabricaron" en 1997 las autoridades mexicanas con el propósito de afectarlo políticamente.

Detrás de la rejilla de prácticas de un juzgado federal con sede en el Reclusorio Norte, después de conocer los cargos por los que fue aprehendido minutos después de haber sido excarcelado, el ex gobernador priísta manifiesta su confianza en el compromiso del presidente Felipe Calderón Hinojosa de que será "vigilante de la legalidad".

En la PGR algunos funcionarios hacen su trabajo con "dolo"

Precisa que dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) hay funcionarios que están haciendo mal su trabajo, con "dolo".

Y como ejemplo de su dicho cita su caso: "Lo que veo es la gran prisa que tuvieron (en la PGR) para conseguir una detención mía. 17:45 (del miércoles), solicitan informes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (una nota diplomática de Estados Unidos para pedir su captura por sus presuntos vínculos con el cártel de Juárez), y a las 23:15 horas (del mismo día) le dieron a conocer al Ministerio Público que ya hay la orden de detención provisional.

"¿Qué apuro hay aquí? Lo único que se observa es que hay una intención dolosa de buscar por todos los medios que se me mande a Estados Unidos", puntualiza.

No tengo inconveniente en ser extraditado

Con voz pausada, el ex gobernador de Quintana Roo -quien viste camisa y pantalón color beige y porta un chaleco antibalas- sostiene:

"Yo no tengo ningún inconveniente, al contrario, yo se lo manifesté, recién entré aquí (al Reclusorio Norte), a autoridades de los Estados Unidos. No tengo ningún inconveniente en ir (al vecino país del norte) y aclarar lo que tenga de acusaciones, siempre y cuando las imputaciones tengan sustento y se maneje todo conforme a derecho."

Desde el principio de la entrevista Mario Villanueva Madrid refiere que el origen de las acusaciones penales que lo vinculan con actividades del narcotráfico obedece a sus "diferencias políticas" con el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

"Sigo sosteniendo que todo esto era una maquinación perversa y que se me estaba acusando con un interés político, y así ha sido y es (...) Yo tuve problemas reales con el presidente (Zedillo) y de ahí se derivó todo esto", indica.

-Ahora que hay un gobierno panista, ¿qué pasa por su mente?

-No quiero culpar al gobierno. Tengo confianza en el planteamiento que ha hecho el presidente Felipe Calderón: un gobierno apegado a derecho, donde el Presidente es vigilante de la legalidad.

"En la pequeña televisión que tenía en Almoloya (se refiere al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México) podía ver sus planteamientos y me animaban. ¿Qué ocurre?, que el Presidente no puede estar en todo, no puede vigilar que todos hagan bien su trabajo."

Alguien metió mano en mi caso para obtener la solicitud de extradición

Asegura que, "de acuerdo con lo que conozco, con estos documentos diplomáticos se pueden dar cuenta que alguien metió la mano en mi caso para obligar a que de última hora se obtuviera la solicitud de extradición.

"Si ustedes ven la solicitud que me hace la procuraduría, bueno, no voy a decir la procuraduría, porque tampoco hay que generalizar (...), pero vean cómo en la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (a cargo de José Luis Santiago Vasconcelos), creo que a las 17:45 del miércoles le pide a Relaciones Exteriores que se formule la extradición de rapidito."

-¿De quién sospecha?

-No voy a decir nombres ahorita, pero ustedes saben quiénes son los titulares de esas instituciones.

Acusación absurda

-Señor Villanueva Madrid, ya lo exoneraron de la mayoría de las acusaciones que enfrentaba en México, y ahora Estados Unidos lo requiere por los mismos hechos. ¿Qué opina al respecto?

-Les daré, en su oportunidad, un resumen de lo que es la investigación, de lo que son las pruebas de cargo y de las pruebas de descargo, donde se demuestra con toda objetividad que desde las pruebas que había en la averiguación previa a fines de 98 y 99, estaban las pruebas obtenidas por el Ministerio Público que demostraban que eran falsos los señalamientos en mi contra.

"La acusación es absurda. Por ejemplo, el 24 de marzo de 1999, cuando anunció (Mariano) Herrán Salvatti (ex fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República y uno de los funcionarios que integraron las acusaciones contra Mario Villanueva) mi caso, habló de 21 imputaciones en las que había cosas como esta: que traficaba yo con cocaína. ¿Quién se defiende de una imputación así? Que tengo ranchos en Argentina, qué tiene que tenga ranchos. Pero además, cómo pruebo que no tengo dichos ranchos si quien lo tiene que comprobar es la autoridad.

"También se dijo que proporcionaba protección a Ramón Alcides Magaña, El Metro. Falso, como falso es que tuviera relación con Albino Quintero Meraz y mucho menos con alguien del cártel de Juárez.

"Tampoco cometí ningún delito contra la salud; es falsa aquella versión de que aterrizó, procedente de Colombia, un avión con cocaína, con 500 kilos, en Chetumal", afirma.

-¿Qué pasó con el dinero que usted presuntamente lavó, según señaló un juez federal?

Antes de responder, Mario Villanueva Madrid ríe, y enseguida asegura: "No, no, esas son cosas distintas; ese dinero es mío, de ninguna manera es ilícito y hay prueba de tal cosa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.