Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política Con más policías y tropa no se dará solución al narcomenudeo: Peña Nieto

El crimen organizado pone en peligro la convivencia social, afirman procuradores

Con más policías y tropa no se dará solución al narcomenudeo: Peña Nieto

Llama a analizar experiencias, incluso de países que castigan con pena de muerte la venta y consumo de drogas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ixtapan de la Sal, Mex., 21 de junio. El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, afirmó que la presencia de más policías y militares en las calles no es la única solución en el combate al narcomenudeo.

Al inaugurar el séptimo Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores, refirió que es momento de hacer una reflexión y de que se analicen "las experiencias de otras latitudes, incluyendo las que son más radicales y contundentes en su atención, y donde se penaliza incluso con la muerte el consumo y la venta de estupefacientes".

Ante impartidores y procuradores de justicia, Peña Nieto señaló que hoy "como nunca somos testigos de los hechos de violencia y de la presencia de bandas y del crimen organizado que altera la convivencia social".

Indicó que el narcomenudeo es un tema que debe llamar la atención, porque "vulnera de manera preocupante" a la sociedad, y es necesario "emprender de manera urgente medidas para poner freno" a este fenómeno.

En este contexto, refirió: "parece que no será suficiente tener en nuestras calles la presencia de más policías e incluso, como hoy ya se tiene, la del Ejército".

Agregó que si bien se ha expresado "el respaldo total al gobierno de la República para que esta presencia se mantenga, no por ello significa que coincidimos en que sea la solución única a este problema. Es momento de hacer una reflexión de fondo y trascendental que lleve a todos los poderes del Estado a hacer una definición de cuáles serán las acciones que debemos emprender desde las distintas aristas", en razón de que el narcomenudeo debe ser atendido de manera integral y no sólo mediante "la persecución policiaca".

Para eso, dijo, es necesario tomar las experiencias de otras latitudes y a partir de ello definir cómo se quiere atender el fenómeno. Señaló que deben analizarse "desde las experiencias que son radicales y contundentes", en las que el consumo y la venta de estupefacientes se castigan incluso con la muerte, así como aquellas de sociedades que son más tolerantes "y donde no obstante su poderío militar, económico y policiaco, el fenómeno del narcoconsumo sigue teniendo presencia. Baste sólo ver el ejemplo de nuestro vecino del norte", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.