Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política Alentará la informalidad el cobro de 2% a depósitos por $20 mil al mes

Canaco critica la complejidad de la disposición

Alentará la informalidad el cobro de 2% a depósitos por $20 mil al mes

MIRIAM POSADA GARCIA

El cobro de 2 por ciento a los depósitos bancarios que rebasen 20 mil pesos mensuales incentivará la informalidad, por lo complejo de la medida, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi, al destacar que la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo excluyó a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Consideró que entre los inconvenientes que a primera vista presenta ese cobro de 2 por ciento figura que perjudicaría a dichas empresas, las cuales deberán contratar los servicios de un contador, para demostrar y reclamar el origen del dinero.

Así, lejos de ser un instrumento que ayude a abatir la economía informal, afectará a los comerciantes establecidos, que sí cumplen con sus obligaciones fiscales, y "existe el riesgo de que proliferen la informalidad y el ambulantaje".

Lorenzo Ysasi reprochó al Ejecutivo que en este nuevo intento de reforma fiscal se haya excluido una vez más a las empresas citadas, debido a que no hay estrategias para incentivar la creación de estas firmas ni asegurar su permanencia; tampoco hay simplificación de trámites, todo lo cual "es preocupante".

Aseguró que todos los miembros del Consejo Coordinador Empresarial están haciendo un análisis sobre las ventajas y los inconvenientes de la iniciativa, el cual estará listo a mediados de julio; sin embargo, admitió que el sector patronal conoció el documento tres o cuatro días antes de la presentación oficial.

Detalló que desde la percepción de la Canaco la propuesta del Ejecutivo tiene puntos en favor, como el que no haya incluido el cobro del impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas, debido a que no es el momento "políticamente correcto", en vista de que antes el Ejecutivo deberá resolver la movilización política iniciada a raíz de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y no descartó que el tema se aborde más adelante con especial interés del sector empresarial.

Ysasi también identificó como elementos positivos las medidas en materia de simplificación, control del gasto de las entidades y la bianualidad de los presupuestos para dar continuidad a programas y obras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.