Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política Subejercicio presupuestal de $16 mil 455 millones en enero-marzo, revela el PRI

CFE, LFC, SCT, Sagarpa, Salud e ISSSTE, entre las áreas afectadas

Subejercicio presupuestal de $16 mil 455 millones en enero-marzo, revela el PRI

Gobernación tampoco ha dado a ex braceros los recursos que les asignó el Congreso

ROBERTO GARDUÑO

Mazatlán, Sin., 21 de junio. El primer informe trimestral de 2007 sobre la situación económica, las finanzas y la deuda públicas del gobierno federal revela un subejercicio de 16 mil 455 millones de pesos, informó el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Durante la reunión plenaria de los legisladores del tricolor, realizada en esta ciudad, se manifestó que el citado subejercicio se detectó en áreas productivas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Luz y Fuerza del Centro (LFC); las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Educación Pública (SEP) y la de Salud, así como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El estudio presentado por el diputado Javier Guerrero, coordinador económico del priísmo en San Lázaro, establece que otras áreas impactadas por el citado subejercicio son la educación media superior, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, servicios personales en el área de salud y el DIF.

El detalle de dicha situación aparece en el anexo tercero del informe trimestral, donde se advierte que el subejercicio se entiende como "el residuo del presupuesto modificado al periodo, menos los acuerdos de ministración y el gasto ejercido".

Este último concepto se compone de las cuentas por liquidar certificadas, más un reservado, del cual no se da información adicional. El texto oficial sólo declara un subejercicio por 7 mil 575 millones de pesos; como se advirtió, para el gobierno federal se concentra en funciones productivas, como son el gasto de capital de SCT y Sagarpa, donde se afectaron los recursos etiquetados para Conapesca, ganadería y reconversión productiva.

El documento elaborado por Javier Guerrero, atendiendo el informe mencionado, revela que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "gastó menos de lo programado en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, así como en los servicios personales de las secretarías de Defensa y Economía". En el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se asume -sin precisar cifra alguna- que incurrió en sobreejercicio en el gasto.

Reunidos a puerta cerrada, los priístas conocieron el documento elaborado por su coordinador económico en San Lázaro, quien también dio cuenta de la conformación de un grupo de trabajo establecido con la Presidencia de la República, el cual está integrado por los legisladores Marco Antonio Bernal, Jorge Estefan Chidiac, César Duarte, Jesús Ramírez, Carlos Rojas, Joel Ayala, Martha Hilda González, José Murat y Javier Guerrero, entre otros.

Por el Ejecutivo federal participan Juan Camilo Mouriño, Dionisio Pérez Jácome, Ernesto Cordero y los oficiales mayores de las secretarías de Seguridad Pública, Salud, Educación, Agricultura y Desarrollo Social, y el gerente de administración de la Comisión Nacional del Agua.

Los priístas y la administración de Felipe Calderón acordaron participar en reuniones periódicas, divididos en cuatro áreas: agropecuaria, desarrollo social, infraestructura y desarrollo económico.

Según los priístas, el establecimiento de dicho grupo busca dar seguimiento a los proyectos estratégicos de infraestructura y a los convenios de reasignación presupuestaria entre el gobierno federal y las entidades, e identificar eventuales subejercicios.

Al concluir la citada reunión, Javier Guerrero argumentó que uno de los temas preocupantes para el priísmo tiene que ver con la firma de los convenios de reasignación de recursos, tanto en el tema del turismo como en el de infraestructura a cargo de la SCT. "Tenemos el reporte entregado por la dependencia, particularmente en el caso de la SCT, por un monto de 2 mil 772 millones de pesos".

Manifestó que otro rubro preocupante para los priístas se refiere a los recursos que habrían de recibir los ex braceros, con objeto de dar cumplimiento a la determinación del Congreso federal de subsanar, en la medida de lo posible, sus demandas.

"A pesar de que tenemos un reporte de avance financiero y presupuestal de 150 millones de pesos, en la práctica esos recursos no han sido ejercidos por la Secretaría de Gobernación. No hay un solo ex bracero que haya recibido los recursos que están asignados, presupuestados y programados en el ámbito de lo que significa el presupuesto federal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.