Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Avasalla planilla verde en proceso interno del SME

Avasalla planilla verde en proceso interno del SME

CAROLINA GOMEZ MENA

En el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se está "violando flagrantemente la fracción K del artículo 23 de los estatutos", la cual establece que "queda estrictamente prohibido hacer propaganda a una distancia de 100 metros del lugar donde se ubicarán la casillas en los días de votación".

Tampoco se está respetando el inciso J, referente al secreto temporal del voto, aseguró Gerardo Peredo Gómez, integrante del Grupo Frente Democrático de Jubilados, quien indicó que "debe pararse la votación, porque se están violando los estatutos. Señaló que incluso al pie de la urna hay propaganda y se utilizan "golpeadores para amedrentar a los oponentes".

En un recorrido que realizó este diario por las oficinas centrales de ese gremio -donde se encuentra instalada una urna gigante- se observó que los sindicalistas, además de repartir playeras proselitistas a las puertas de la sede e invitar a que los votantes las porten, hacen fila para votar con pancartas en mano, en las que se manifiestan abiertamente por uno de los dos contendientes. En los casos corroborados, se trata de Martín Esparza Flores, actual secretario general del SME, quien aspira a su primera relección.

En las mamparas instaladas en el auditorio principal del SME el verde, color de la planilla que encabeza Esparza, es el tono dominante, pues la mayoría de votantes tenía una playera con el lema de su campaña: "92 años de lucha, y hoy nada nos detiene". Además, cargaban suvenires electorales, entre otros plumas y miniagendas en las que se leía: "Con Martín Esparza Flores, hoy nada nos detiene", de las cuales se repartieron más de 600 cada día.

La aplanadora

Sólo un pequeño grupo de cinco personas repartía en la calle Antonio Caso, a media cuadra del sindicato, plumas amarillas, de la Planilla Uno, encabezada por Ramón Mera Villarruel.

Los sindicalistas optaron por el anonimato ("por temor a represalias, porque aquí hay golpeadores"), pero sostuvieron que la planilla amarilla sólo tiene capacidad financiera para repartir plumas, en contraste con la "numerosa cantidad de artículos" que reparte el actual líder.

"Sólo damos plumas porque no tenemos dinero, ellos tienen el aparato y ocupan las cuotas sindicales para hacer una publicidad aplastante."

Agregaron que fue justamente para financiar la campaña de Esparza que se aumentó el monto de las cuotas sindicales en 100 por ciento, y refirieron que el argumento fue la construcción de la nueva sede sindical.

"Dijo que con eso se ayudaría a financiar la construcción de la sede sindical que se comprometió a entregar en octubre, pero hasta ahora sigue en el terreno sólo la primera piedra que puso hace casi ocho meses y un gran hoyo: nada más".

A pocos metros, seguidores de Esparza que repartían suvenires precisaron: "es realmente muy poco lo que damos porque esta campaña es austera", y aseguraron que los recursos para financiar la publicidad electoral "no provienen de las cuotas sindicales, sino de aportaciones de los aspirantes de esta planilla (verde), y Esparza puso para esto de su bolsillo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.