Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Constante expansión del dengue, reconoce la Ssa

En 2000 hubo 1,700 casos; hoy, 27 mil: Córdova

Constante expansión del dengue, reconoce la Ssa

El debate en el Senado no es sobre eutanasia, asegura

JESUS NARVAEZ ROBLES

Nuevo Vallarta, Nay., 21 de junio. A principios de 2007 la Secretaría de Salud federal (Ssa) documentó 27 mil casos de dengue, mientras seis años antes este número era apenas de mil 700. Lo preocupante es que "esta tendencia sigue incrementándose", aseguró el titular de la depedencia, José Angel Córdova Villalobos.

El funcionario indicó que las acciones de la Ssa en siete entidades mexicanas han reducido la incidencia de la enfermedad, pero "si esto no se atiende podría convertirse en una emergencia nacional".

Luego de inaugurar una reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, Córdova Villalobos dijo que para el combate al dengue la Federación aporta 20 millones de pesos, mientras los siete estados afectados (entre ellos Nayarit) participan con 36 millones más.

El objetivo es que "este año se presenten por lo menos 15 mil casos menos de los esperados; la expectativa es que podemos llegar a 35 o 40 mil, pero esperamos no rebasar 20 mil y que quedemos debajo del índice de letalidad de uno por ciento".

Sobre la posición de la dependencia a su cargo sobre la eutanasia, Córdova Villalobos aclaró: "la iniciativa que está en discusión, tanto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como en la Cámara de Senadores, no se refiere a la eutanasia, sino a voluntades anticipadas.

"Hay que dejar eso muy claro, porque de ninguna manera se refiere a aplicar una inyección letal; se refiere a que una persona en pleno uso de sus facultades pueda hacer un testamento de vida, en donde, por conducto de un notario público, solicite que no se le haga ninguna acción médica extraordinaria en caso de tener un padecimiento incurable.

"Indudablemente está sujeto a varias situaciones. Primero: la reversión de la situación es para cualquier momento; la persona puede arrepentirse de este testamento vital. Por otro lado, esto tiene que ser verificado por un comité de ética o bioética en los hospitales, en donde realmente se tenga la seguridad de que no haya ninguna esperanza de subsistencia para estos pacientes.

"Estas prácticas de evitar el encarnizamiento terapéutico, es decir, de tratar de mantener con vida a toda costa a una persona, es algo que se realiza desde hace muchísimo tiempo, y voluntades anticipadas no significa más que formalizar jurídicamente acciones médicas.

"Además, tener una autorización por escrito y ante notario deslinda muchos problemas que vemos en la práctica diaria, en los que se confronta el médico, pues una parte de la familia puede solicitar que se siga haciendo todo lo que se pueda hacer, sabiendo que no hay ninguna expectativa de vida, y otra parte dice que dejen de hacer sufrir a la persona."

Al preguntarle si hay consenso en el PAN sobre la iniciativa perredista, Córdova señaló: "en el tema de voluntades anticipadas lo que hemos hecho es aclararlo desde el punto de vista de cómo está planteado; evidentemente, no nos ponemos a consensuar con cada uno de los partidos, es un tema particular en el que se dan opiniones y punto.

Inversión en medicamentos

Sobre la escasez de medicamentos en el sector público, dijo que el gobierno federal está invirtiendo más que antes, pues en este momento en México se gastan 45 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, de los cuales 4 mil millones son aportados por la Ssa.

"Lo que nos hace falta es homogenizar los mecanismos de compra para que nos alcance para más, además de establecer algunos criterios que han sido muy positivos y útiles en algunos estados, que llegan a tener abasto de 99 por ciento".

Añadió que en 2000 la inversión en salud era de 5.3 por ciento del PIB y ahora es de 6.4 por ciento. La expectativa es que se llegue a 7 por ciento en 2012, sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.