Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Capital Interesa al Banco Mundial colaborar con el GDF en expansión del Metrobús

Recibe Marcelo Ebrard cheque por 1.7 millones de pesos por reducción de contaminantes

Interesa al Banco Mundial colaborar con el GDF en expansión del Metrobús

Representante del organismo en México alaba éxito operacional, social y ambiental de este transporte

Recursos serán destinados a cicloestacionamientos y reacondicionar la terminal Indios Verdes

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Estudios del Instituto Nacional de Ecología indican que los usuarios del Metrobús están menos expuestos a compuestos tóxicos como el monóxido de carbono, a diferencia de la exposición que sufren los pasajeros de los microbuses, aseguró el director general de ese sistema, Guillermo Calderón Estudios del Instituto Nacional de Ecología indican que los usuarios del Metrobús están menos expuestos a compuestos tóxicos como el monóxido de carbono, a diferencia de la exposición que sufren los pasajeros de los microbuses, aseguró el director general de ese sistema, Guillermo Calderón Foto: Yazmín Ortega Cortés

El director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilar, informó que los 121 mil 960 euros (más de un millón 700 mil pesos) que el Banco Mundial entregó ayer a la empresa por la venta de captura de carbono, se invertirá en la construcción de 15 cicloestacionamientos en estaciones del corredor Insurgentes; la conversión de la terminal de Indios Verdes en estación ecológica -con baños secos y celdas solares para el ahorro de energía eléctrica y agua-, y algunos otros equipamientos.

Jozet Draaisma, representante en México del Banco Mundial (BM), entidad fiduciaria del Fondo Español de Carbono, entregó ayer al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el cheque correspondiente por la reducción de emisiones verificadas de enero a diciembre de 2006.

Calderón Aguilar informó que en dos años de operación del Metrobús dejaron de emitirse a la atmósfera 60 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

En una ceremonia que coincidió con el segundo aniversario de la puesta en operación del Metrobús de Insurgentes, el mandatario capitalino hizo un reconocimiento a quien impulsó el sistema en la pasada administración, la entonces secretaria del Medio Ambiente Claudia Sheinbaum Pardo, y concibió la creación de 10 corredores más, con una red de 243 kilómetros de extensión, como uno de los programas más ambiciosos de su gobierno.

"El Metrobús ha sido un éxito rotundo desde la perspectiva operacional, social y ambiental. Desde el primer año de su operación ha sido un agente de cambio en el transporte de la ciudad, tanto en la cantidad de pasajeros, como en el mejoramiento de la imagen del transporte público, contribuyendo a una importante reducción en la emisión de contaminantes a nivel local, así como a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global", aseguró Draaisma, quien expresó el interés del Banco Mundial por continuar colaborando con el gobierno de la ciudad en la expansión de este sistema de transporte.

Calderón Aguilar refirió que estudios del Instituto Nacional de Ecología indican que los usuarios del Metrobús están menos expuestos a compuestos tóxicos como el benceno, monóxido de carbono y partículas menores a 2.5 micras, en relación a la exposición a la que se someten los usuarios de microbuses.

Nuevo proyecto, ''en cosa de días'': Quintero

El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, señaló por su parte que una de las principales demandas ciudadanas es mejorar el transporte público que hoy día es deficiente, altamente contaminante y con una flota vehicular envejecida.

"Basta recordar que el microbús más nuevo fue construido en 1993, con una vida útil de siete años. Por ello, constantemente vemos que este medio de transporte sufre accidentes, descomposturas y genera innumerables problemas viales en la ciudad", indicó.

En entrevista posterior, Quintero Martínez informó que "en cosa de días", presentará el proyecto ejecutivo del Metrobús de Eje 4 Sur e iniciarán las obras en unas semanas para que al finalizar el año se tenga un avance de entre 60 y 70 por ciento, en tanto que garantizó que en diciembre estará concluida la ampliación del de Indios Verdes hasta El Caminero.

Explicó que se han presentado retrasos debido a que será necesario reubicar a 140 familias en la zona donde estará la terminal de Tepalcates, que tienen invadidos un inmueble que perteneció a la Conasupo y otro a la Tesorería del DF, así como a 76 vendedores ambulantes a los que pretende incorporar, como comercio formal, en un corredor de acceso a la terminal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.