Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Economía Pemex y CFE se encuentran entre las empresas más importantes de México

Las paraestatales figuran en la lista de las "500 Mejores" de la revista Expansión

Pemex y CFE se encuentran entre las empresas más importantes de México

La compañía de transgénicos Monsanto será beneficiada por los cambios en el país, señala

La revista Expansión presentó su informe anual de las 500 empresas más importantes de México, entre las que se encuentran Petróleos Mexicanos (Pemex), América Móvil, CFE, Wal-Mart de México y Cemex en el top 5 de las "500 Mejores", debido a que han tenido un crecimiento promedio en ventas de 14.6 por ciento durante el último año; ganaron 8.8 pesos por cada 100 pesos de venta y su rendimiento fue de 17.7 por ciento en 2006.

Para la publicación especializada en negocios y finanzas, la mayor beneficiada de los cambios por venir será Monsanto (300) que hace años espera el visto bueno para sembrar semillas transgénicas, una posibilidad que el gobierno federal no termina de definir ni toma precauciones al respecto. Y agrega que pese a la falta de prerrequisitos básicos para la competitividad, México sigue siendo atractivo, como parte del grupo de mercados emergentes. Los 18 mil 800 millones de dólares que recibió en inversión extranjera directa el año pasado le dieron el cuarto lugar, después de China, Rusia y Turquía, según el Banco Mundial.

En un detallado informe, que se divulgó ayer, Expansión precisa que desde hace 31 años, ésta presenta su número especial sobre "las 500 empresas más importantes de México", donde se hace un análisis sobre el desempeño de las compañías más destacadas en diferentes sectores clave: los que más crecieron en ventas, las compañías con mayor número de trabajadores, las más eficientes y las que obtuvieron mayores ganancias durante 2006.

Añade que los rubros de acero, petróleo, maíz, gasolina y ladrillos "no son nombres de astros ni estrellas, pero fueron las cartas de la buena suerte para México durante 2006". En opinión de la publicación, no siempre que Estados Unidos o China estornudan México se agripa, ya que los precios de los commodities, la caída de la industria automotriz en el país vecino, su obsesión por el etanol hecho con maíz y la desaceleración de su sector inmobiliario son los mejores ejemplos de ello.

En su lista de las 10 más importantes de México, cita que por monto en millones de pesos, Pemex obtuvo ventas de mil 58 millones 11 mil 50 pesos en petróleo y gas; América Móvil, 234 millones 221 mil 600; la Comisión Federal, 211 millones 531 mil; Wal-Mart de México, 198 millones 244 mil; Cemex, 197 millones 93 mil; Teléfonos de México, 175 millones 6 mil 100; General Motors de México, 128 millones 20 mil; Fomento Económico Mexicano (Bebidas y Cervezas), 126 millones 426 mil 600; Telcel, 109 millones 200 mil; DaimlerChrysler de México, 106 millones 280 mil 800.

Según Expansión, el ranking de "Las 500" considera organizaciones que puedan caracterizarse como empresas, es decir, entidades que ofrecen un bien o servicio y que reportan ingresos o ventas, independientemente de su propiedad o negocio. "En este sentido, no constituye un censo de firmas, sino un acercamiento a la gestión empresarial mexicana de un año en particular".

Esas cartas, añade, en realidad cayeron del cielo, y se agotarán en algún momento. Cuando ya no estén pondrán a prueba la mala o buena salud de ciertos sectores. "La rama del acero, por ejemplo, que terminó en manos del mejor pagador extranjero, o la debilidad del agropecuario, que en el listado de las 500 aparece sólo con tres empresas -del sector primario- y algunas otras firmas que quedaron fuera del listado por vender apenas 100 millones de pesos"

Al hablar de "ese México atrasado", cita ejemplos que sobran: la demora para la aprobación de las reformas estructurales, las altas comisiones de los bancos, sus carteras vencidas y la ausencia de crédito productivo, la vuelta de ley para abrir el mercado de la televisión.

La revista menciona que se crearon 215 mil 656 empleos; se eliminaron 37 mil 386 y surgieron 178 mil 270 nuevos empleos. La publicación también da a conocer una visión general sobre las compañías mexicanas más relevantes en los diversos sectores económicos, entre las que destacan Ford, Nestlé, Casas GEO, Homex, Farmacias Similares, Grupo Martí, Lamosa, Productos Cerámicos, Luismin, Radio Centro, Grupo ISS, que tuvieron crecimiento extraordinario, mejoraron alianza, avanzaron en casillas, o manejaron bien sus inventarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.