Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Política Calderón exhorta a empresarios a asumir un compromiso nacional

"México tiene la oportunidad de enderezar el rumbo"

Calderón exhorta a empresarios a asumir un compromiso nacional

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En el contexto de las críticas de empresarios a su propuesta de reforma fiscal, el presidente Felipe Calderón los exhortó, al igual que a otros sectores sociales, a asumir como un "verdadero compromiso nacional" el esfuerzo por dotar de más recursos al pueblo.

Al defender su iniciativa enviada hace tres días al Congreso de la Unión, señaló que México tiene la oportunidad "histórica" de enderezar el rumbo en la forma como se obtienen y gastan los recursos públicos.

Reunido con estudiantes del Politécnico que recibieron la presea Lázaro Cárdenas, aseguró ayer que seguirá abierto al diálogo con legisladores, partidos políticos y autoridades para poder "enriquecer" su plan hacendario.

Incluso se mostró confiado en que este "intercambio franco" de argumentos y razones ayudará a encontrar las mejores soluciones para el país.

Calderón promovió su paquete fiscal tanto en el primer encuentro que tuvo con dirigentes del SNTE como con los politécnicos, a quienes les aseguró que hay condiciones de estabilidad económica y política para cambiar lo que no ha funcionado bien y para aumentar los fondos públicos.

A los habituales llamados que hace al Congreso y a los partidos políticos para que apoyen su propuesta, sumó a los sectores productivos, sindicatos, académicos, opinión pública, medios de comunicación y todos los niveles de gobierno.

Es ahora cuando México tiene que romper el círculo vicioso de la miseria y el subdesarrollo, tomando decisiones sustanciales para modificar la suerte de los más pobres, afirmó el mandatario.

Argumentó que es imprescindible remover el "obstáculo monumental" que representa la desigualdad social para que México pueda ser una de las cinco economías más poderosas del mundo.

En su intento por convencer sobre las ventajas de su reforma fiscal, señaló que representa una oportunidad de crear nuevas plazas para los estudiantes, dotar de agua a 10 millones de mexicanos que aún carecen de ella y sacar de la pobreza extrema a casi 20 millones de personas que la sufren. La meta consiste en saldar la deuda con los más pobres.

Con los líderes del SNTE, que le pidieron más recursos para educación, aclaró que sólo se podrá mejorar la cobertura y la calidad educativa si se amplía la capacidad financiera del gobierno.

Por eso, señaló que se requiere alcanzar acuerdos para concretar una reforma que permita destinar más recursos a la educación y a otras tareas estratégicas para el desarrollo del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.