Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Intensifica la CNTE su consulta cívica en torno a Ley del ISSSTE

Critican en foro al dirigente Agustín Rodríguez por "incongruente"

Intensifica la CNTE su consulta cívica en torno a Ley del ISSSTE

CAROLINA GOMEZ, LAURA POY

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este viernes una "jornada intensiva" para la instalación en todo el país de mesas receptoras de la consulta cívica nacional, la cual arrojará los primeros resultados preliminares este 2 de julio.

Pedro Ramírez, integrante de la sección 36 del sindicato magisterial en el valle de México, afirmó que desde el pasado lunes, cuando arrancó la consulta, se han instalado unas mil mesas, en las que la ciudadanía puede emitir su opinión, aunque reconoció que "no todos cuentan con una mesa y una urna, pero sí hay equipos de docentes que salen con el material a encuestar en plazas públicas y escuelas".

En tanto, miembros de gremios universitarios y del magisterio disidente, quienes participaron en el foro El sindicalismo, la defensa de la seguridad social y los contratos colectivos de trabajo, convocado por estudiantes y trabajadores de la Facultad de Ciencias de la UNAM, reconocieron los logros, pero también las graves omisiones en que han incurrido dirigentes de las organizaciones, como Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, que "dicen luchar" en contra de la nueva Ley del ISSSTE.

Juana Rufio Vázquez, trabajadora de la Facultad de Ciencias, criticó la postura asumida por Rodríguez Fuentes, a quien "hay que exigirle congruencia, y que convoque al STUNAM a sumarse al plantón de la CNTE, forme parte del Consejo General de Huelga y que participe en todas las movilizaciones en contra de la legislación".

Para la base trabajadora es evidente que a su líder, indicó, sólo lo mueven "intereses personales", ya que no se atreve a sumarse a instancias como el CGH. Acotó que es tan obvia la "división existente entre la base trabajadora y el comité ejecutivo que, pese a que se le invitó a este foro, no vino".

Por su parte, Eugenio Rodríguez Cornejo, de la sección 18 de Michoacán, sostuvo que gracias a la movilización en contra de la citada ley "el gobierno no se ha atrevido a llevar adelante otras reformas estructurales; sólo ha presentado la propuesta de la fiscal, la cual es muy limitada, pues no sigue todos los lineamientos exigidos por el Banco Mundial, ya que no considera IVA en alimentos y medicinas ni se subió en dos puntos el ISR a los trabajadores".

Agregó que este "amplio movimiento" ha logrado que sectores de trabajadores que hasta hace poco no se involucraban en ninguna lucha, ahora comiencen a hacerlo, y citó el caso de las secciones 2 y 8 del SNTE, de Baja California y de Chihuahua, y dejó entrever que esto ha contribuido en que se "empiecen a democratizar" muchas secciones sindicales del SNTE, así como de otros gremios, y que se desenmascare a líderes que aparentan estar con las causas sociales.

Jorge Ramos Avilés, secretario general del SITUAM, consideró que si la CNTE no hubiera comenzado la lucha contra la Ley del ISSSTE "ya nos habrían aprobado la reforma fiscal con IVA, la laboral, la modificación a los artículos 27 y 28 constitucional y nos habrían aplicado una reforma educativa", por lo cual hizo un llamado a "tomarle el peso al movimiento", el cual ha servido de contenedor a que se avalen iniciativas perjudiciales para los trabajadores.

El sindicalista instó a no dejar sola a la CNTE y fustigó el hecho de que hasta ahora "hemos fallado en una sola cosa, en dar una respuesta contundente".

Pedro Ramírez informó que este domingo se reunirá nuevamente la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, a fin de presentar una evaluación de las acciones de protesta realizadas en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.