Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Mexicana de 117 años, en pos del récord Guiness

Autoridades de Colima la descubrieron el año pasado

Mexicana de 117 años, en pos del récord Guiness

VERONICA GONZALEZ CARDENAS

Colima, Col., 22 de junio. Michoacana de nacimiento y colimense por adopción, Ana María Pérez González, quien cumplió hoy 117 años de edad, aspira a convertirse en la persona más longeva del mundo y a despojar al japonés Tomoji Tanabe, de 111 años, del récord Guiness.

Aunque su visión ha desaparecido con el paso del tiempo, Ana María es una mujer sana y fuerte que aún puede valerse por sí misma y que este viernes celebró su 117 aniversario con una misa especial y un convivio, rodeada de familiares y amigos de Cofradía de Juárez, una comunidad rural del municipio de Armería, donde radica desde hace 70 años.

El secreto de doña Ana -como la conocen en el pueblo- para vivir tantos años sin padecer ninguna enfermedad crónico- degenerativa y conservar la lucidez "es comer como pajarito, es decir, poquito pero a cada ratito", dice.

La base de su alimentación han sido los granos -como el maíz y el frijol-, las verduras y las frutas, consumidas con moderación durante el día. En su dieta no están incluidas las frituras, los refrescos, ni las comidas enlatadas.

Ana María Pérez González nació el 22 de junio de 1890 en Aguililla, Michoacán, pero desde hace 70 años radica en esta entidad, donde fallecieron su esposo y cuatro de sus seis hijos.

Durante toda su vida fue ama de casa, aunque también trabajó en el campo. De los seis hijos que tuvo sobreviven dos: un hombre y una mujer.

En entrevista, Jesús Alejandro Velasco Chávez, director del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud, comentó que descubrieron a Ana María a mediados del año pasado, cuando personal de dicha dependencia se trasladó a la comunidad para hacer un censo de los posibles beneficiarios de las pensiones que otorga el gobierno local.

"Fuimos a Cofradía de Juárez a dar una charla sobre la operación del programa de pensiones. Primero vimos a su nieta, que tiene 63 años, quien nos pidió una pensión para su mamá, de 80, pero no se la pudimos otorgar porque recibe una ayuda del Seguro Social. La nieta nos pidió que otorgáramos el apoyo económico a su abuela Ana María, quien tenía entonces 116 años. Fue así como descubrimos a la mujer más longeva de Colima", relató Velasco Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.