Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Condiciona la SEP recursos extraordinarios a universidades

Urgen reformas para evitar problemas financieros

Condiciona la SEP recursos extraordinarios a universidades

MARIANA CHAVEZ

Querétaro, Qro., 22 de junio. El gobierno federal entregará recursos económicos extraordinarios a unas ocho universidades públicas que enfrentan problemas financieros, únicamente si sus comunidades realizan reformas estructurales que garanticen que ya no los volverán a generar y se comprometan a "rendir cuentas", pues la autonomía "no es un pretexto" para no hacerlo.

Así lo advirtió Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, quien acudió a San Juan del Río a la primera reunión plenaria de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas.

Indicó que se cuenta con recursos para apoyar a entre seis y ocho universidades, incluida la Autónoma de Querétaro (UAQ), que enfrenta un pasivo de 366 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la de Sinaloa, con un déficit de mil millones de pesos, y Michoacán y Nuevo León, con 400 millones cada una.

"Hay que identificar la magnitud de los problemas, las fuentes de déficit, determinar compromisos de las universidades, porque no podemos esperar que tres o cuatro años después volvamos al mismo problema, sino deben tener medidas estructurales de fondo para que no se repita el problema", expresó.

En el caso de la UAQ, Tuirán Gutiérrez indicó que se buscarán fuentes posibles de apoyo para que salde su pasivo, pues la deuda con el IMSS no se puede condonar, pero sí tener acceso a esquemas para obtener descuentos en multas y recargos.

Explicó que "un pequeño grupo de universidades" enfrenta problemas financieros a corto plazo, que pone en riesgo su viabilidad, porque las instituciones educativas tienen que destinar gran cantidad de sus recursos a pensiones y jubilaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.