Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Cultura Nuevo libro sobre la obra y vida de Diego Rivera

Nuevo libro sobre la obra y vida de Diego Rivera

Arturo García Hernández

Con el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central como significativo telón de fondo, la crítica de arte y periodista Raquel Tibol ofreció ayer otra de sus deslumbrantes disertaciones sobre el pintor mexicano Diego Rivera, quien en noviembre de este año cumplirá medio siglo de fallecido. En una charla pública con el editor y bibliógrafo Mercurio López, Tibol hizo un recorrido por aspectos de la vida y obra del artista.

La charla tuvo como guía y motivo la publicación del más reciente libro de la investigadora, publicado por Random House Mondadori.

La investigadora evocó su primer encuentro con Rivera en Santiago de Chile y su posterior traslado a México, como asistente del artista.

Recordó los encuentros y desencuentros del muralista con personajes como José Vasconcelos, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. También dio cuenta de las veleidades en que se vio envuelto por su militancia política, su amistad y distanciamiento con Trotsky y su turbulenta relación con el Partido Comunista Mexicano.

Lo reconoció como el más culto de los pintores de su tiempo, poseedor de una notable conciencia histórica y una privilegiada memoria visual.

Diego Rivera, luces y sombra está dividido en ocho capítulos: Secuencia Milenaria, Tiempo temprano, Hacia la etapa cubista, La acción de José Vasconcelos, Inquietudes que arrancaron con el siglo, El pintor que militó en política, Sustento teórico del muralismo riveriano y Algunos ejemplos del muralismo riveriano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.