Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Política Expertos fiscales descartan solución a economía informal y evasión de impuestos

El proyecto presidencial amenaza empleos, según maquiladores

Expertos fiscales descartan solución a economía informal y evasión de impuestos

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Especialistas en el tema aseguraron que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo no cumple con las expectativas para resolver los problemas de recaudación en la economía informal, así como de evasión y elusión de impuestos.

Maricela Astudillo Moya, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, afirmó en entrevista que la propuesta del presidente Felipe Calderón es "casi, casi una miscelánea fiscal como la que se presenta cada año", a pesar de que se plantea como una de las denominadas reformas estructurales.

Agregó que el proyecto tiene aspectos positivos, como no gravar alimentos y medicinas e incrementar los impuestos a juegos y sorteos, así como crear un gravamen para las empresas que las obligue a pagar.

Sobre este último punto, la economista apuntó que se debe poner atención a la contribución empresarial de tasa única (CETU), pues se corre el riesgo de que las autoridades hacendarias busquen sustituir con ésta al impuesto sobre la renta (ISR), lo cual iría en detrimento de los objetivos de recaudación que se han planteado.

"Eliminar el ISR sería eliminar el único impuesto que permite cargar el gravamen a quienes más tienen; no hay otra posibilidad, los demás lo cobran parejo, independientemente de la capacidad de pago del contribuyente", explicó Astudillo Moya.

Por su parte, el presidente del comité de estudios fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Carlos Cárdenas Guzmán, lamentó que los intentos por recaudar más se concentren de nuevo en el mismo 40 por ciento de la población inscrita en la economía formal.

"Si bien es cierto que se está planteando un nuevo impuesto a los depósitos en efectivo, la realidad es que se trata de una medida tibia para combatir la informalidad que puede inhibir la bancarización."

A decir del también socio de la firma de consultoría Ernest & Young, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, logró lo que había anunciado: "la reforma posible". Además, las posibilidades de que se apruebe sin muchas modificaciones están a la vista, aseveró, si se toma en cuenta que antes de formular el proyecto hubo conversaciones y se cabildeó con los representantes de los partidos políticos.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, José de Jesús Calleros, aseguró que con la CETU se pone en riesgo la generación de empleos, e incluso se podrían perder los que ya han sido creados. Añadió que los miembros del organismo que encabeza formarán un comité fiscal para aclarar todos los puntos de la propuesta.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Textil aseveró que con las modificaciones propuestas no se resuelven los problemas de la industria, pues no se incluyó a empresas paraestatales como Pemex o la Comisión Federal de Electricidad, que tienen una carga fiscal que les impide ofrecer precios competitivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.