Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Política En puerta, privatización de sistemas de pensiones de 50 empresas públicas

Individualizar las cuentas, gran avance, advierte el senador panista Gustavo Madero

En puerta, privatización de sistemas de pensiones de 50 empresas públicas

Pemex, CFE, Luz y Fuerza y la UNAM requieren de cambios urgentes, señala

ANDREA BECERRIL

La reciente reforma a la Ley del ISSSTE será la base para privatizar los sistemas de pensiones de por lo menos 50 empresas paraestatales e instituciones públicas, como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luz y Fuerza del Centro, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió el panista Gustavo Madero.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que los pasivos de esas empresas e instituciones en materia de pensiones representan 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo que es urgente realizar en cada caso los cambios necesarios, a fin de llegar a un sistema único de cuentas individuales.

Recordó que a principios de año, durante una reunión con el grupo parlamentario del PAN, Felipe Calderón les planteó la urgencia de llevar a cabo la reforma del ISSSTE y de los demás sistemas pensionarios de empresas e instituciones públicas.

El caso del ISSSTE ya salió, dijo, pero faltan "unas 50 instituciones de pensiones que enfrentan problemas de falta de fondeo y fuertes pasivos contingentes, los compromisos de sus pasivos contingentes". Habrá que empezar, dijo, con las paraestatales, después la UNAM y el resto de las universidades, seguido de gobiernos estatales y municipales.

De entrada, precisó Madero, "tenemos que entrar a una revisión estructural de Pemex, no sólo el régimen fiscal y el de pensiones, también la parte del sistema de gobierno corporativo que tiene, y el marco jurídico que impide las asociaciones de la paraestatal con el capital privado".

El panista consideró que se deberá entrar al análisis de todos estos temas, que ubican a Pemex en una posición "muy vulnerable" y lo convierten en "un lastre", en lugar de motor del desarrollo del país.

Expuso que el costo del sistema de pensiones de Pemex, CFE y Luz y Fuerza, a diciembre del año pasado, se vuelve incosteable y el gobierno no tendrá los recursos para el pago futuro de las jubilaciones de los trabajadores del sector energético, por lo que se requiere una reforma similar a la del ISSSTE.

Agregó que los pasivos de las 50 empresas e instituciones públicas representan 50 por ciento del PIB y a muy corto plazo serán impagables, por lo que hay que avanzar hacia un único sistema universal de pensiones, "aportable entre el sector público y el sector privado".

A su juicio, individualizar las cuentas de pensiones de los trabajadores de Pemex, CFE y las universidades, "sería un gran avance".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.