Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Política Diócesis de Saltillo denuncia acoso a defensora de familiares de mineros

Demanda dar protección oficial a Cristina Auerbach

Diócesis de Saltillo denuncia acoso a defensora de familiares de mineros

Gabriel León Zaragoza

La diócesis de Saltillo, Coahuila, emitió una advertencia urgente ante el acoso y las agresiones que ha padecido la promotora de los derechos humanos Cristina Auerbach Benavides por defender a los familiares de los obreros fallecidos el año pasado en la mina Pasta de Conchos y contra los despidos injustificados que periódicamente realiza en la entidad la empresa contratista General de Hulla.

La vocería del obispo Raúl Vera informó que el pasado día 19 Auerbach Benavides, integrante del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, fue despojada en su domicilio, en la ciudad de México, de su vehículo por dos sujetos armados, quienes se llevaron objetos personales e informes vinculados con el problema de los mineros.

Dos meses atrás, agregó, Auerbach fue "constantemente" seguida por tres vehículos -una camioneta tipo Expedition color negro y dos Focus colores oro y plata, todos sin placas-, uno de los cuales fue utilizado en el despojo a la activista.

Ante los intentos de intimidación, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, de Saltillo, llamó a la procuraduría capitalina a que investigue de manera pronta y eficaz el delito e identifique a los responsables.

En tanto, a José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pidió solicitar medidas cautelares en favor de la agredida, así como de Elvira Martínez Espinoza, el abogado Manuel Fuentes Muñiz y el prelado Vera López, quienes también han padecido acosos.

Al presidente Felipe Calderón lo exhortan a dar audiencia "sin intermediarios" a las familias de los mineros muertos, así como a ordenar el retiro inmediato de la concesión a Grupo México.

Al procurador general de la República, Eduardo Medina, solicitan se consigne el expediente AP/PGR/DDF/SPE-VIII/2763/ 06-07 ante un juez para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios públicos implicados en el siniestro en la mina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.