Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Política A la mitad del foro

A la mitad del foro

León García Soler

Vivir al día

Pasaron de prisa por el Paseo de Olas Altas. Ya nadie habla de cultura en Mazatlán. Ruedan cabezas por toda la geografía nacional. Y no se trata de la frase hecha, de la parábola sobre la defenestración que espera a los autores de un desatino donde hay democracia. La que produce desaliento entre los de abajo. Y la íntima tristeza reaccionaria de los predicadores del vuelco finisecular que traería consigo el fin de la historia. Y se quedó en imperio neoconservador de la verdad única.

De Mazatlán a Washington, donde la impopularidad de George W. Bush ya compite con la que alcanzó Richard Nixon. Pero éste presentó su renuncia, subió al helicóptero y se fue al basurero de la historia. Bush ejerce el poder, manipula y maniobra para convertir en armas todo lo que toca. En la Unión Europea discuten el futuro y la viabilidad de un mundo multipolar en el que el equilibrio no dependa del terror. O de la sumisión. Los poloneses gemelos Kaczynsky se presentan como Tweedledee y Tweedledum, mientras se diluye la figura de Tony Blair, quien encontró el apoyo de Nicolás Sarkozy, Jean Calude Junker y José Luis Rodríguez Zapatero. La pérfida Albión se aferró a la soberanía monetaria y no quiere un canciller europeo. Pero Europa necesita una sola voz para ser escuchada, escribe Timothy Garton Ash.

Noticias del imperio: la derecha nuestra recibe con honores a Aznar el exiguo, y los señores del dinero convocan al acto de alquimia a cargo de Alan Greenspan para consolidar sus fantasías de un petróleo privatizado y un fisco fincado en austeridad para los pobres y acumulación de capitales libres del control del sistema tributario. En el Capitolio vuelven a programar la discusión de las reformas migratorias que revivan las esperanzas de millones de ilegales. Ah, pero los golpes del yunque son repiques de gloria para celebrar simultáneamente la erección de la biblioteca Vicente Fox y la anulación de su matrimonio religioso: el Vaticano calla.

Pierden la cabeza los capitostes del poder político y el poder real que festinan la conversión de la Suprema Corte de Justicia en sapiente agencia de Ministerio Público. Oaxaca en turno y, ante la integración de una comisión investigadora, los senadores esperan novedosas conclusiones a sumar o contradecir las adoptadas en las dos ocasiones en que resolvieron que no había lugar a declarar que en Oaxaca habían desparecido los poderes; los tres poderes. La Corte ha resuelto se investiguen posibles violaciones a los derechos individuales. La comisión que se integre investigará a los tres niveles de gobierno y a toda instancia que se presuma intervino en el largo conflicto: "Ahí, probablemente podrán ser hechos constitutivos de delito entre los particulares, sin embargo, yo estoy con el tribunal constitucional que afirma que sí pudo haber violaciones a las garantías individuales de particulares a particulares. En ese sentido el tribunal ya dio un paso muy importante", concluyó la ministra Olga María Sánchez Cordero.

En los debates públicos previeron el riesgo de que la Corte sirviera de mano de gato para echar del poder a algún gobernador. Los memoriosos trajeron a cuento la balacera en León, Guanajuato, donde la mayoría de los muertos fueron sinarquistas. Fue en el sexenio de Manuel Avila Camacho, el que entrevistado por Regino Hernández Llergo declaró, "soy creyente", para apagar rescoldos de la guerra cristera. La Corte resolvió integrar una comisión investigadora y cayó el gobernador, según recordó puntualmente el ministro Genaro Góngora. Pero todavía no actuaba la comisión cuando renunció el tal gobernador, seguramente a solicitud expresa del "presidente caballero". Mal antecedente. Peor si recordamos que a Guanajuato llegó de interino un antiguo ministro de la Suprema Corte. Y no fue el único. Otros dejarían toga y birrete para formarse a las puertas de palacio. Trapecistas de poder a poder, pues.

Y tan contentos que estábamos con el protagonismo de la Corte atenta a las demandas de la política litigiosa; con su papel de tribunal constitucional, última instancia. Están en proceso iniciativas de reformas en la seguridad nacional; en la integración de una policía federal; cambios en el Ministerio Público con rasgos de fiscalía para investigar y, ojo, para instalar sistemas de escuchas y cateos sin orden judicial previa (simultánea, dicen que será la solicitud). Tema de garantías individuales, de derechos humanos, del amparo que el derecho puede otorgar a los ciudadanos contra actos del poder público. Terrenos pantanosos. Como para manchar cualquier plumaje de la separación de poderes.

Vino el mago Greenspan y, sin querer, nos recordó los versos de López Velarde, aquellos de "sobre piso de metal, vives al día...". Reforma hacendaria y nuevo régimen fiscal para Pemex, pedía la pluralidad atenta al discurso redistributivo de Felipe Calderón y al estilo suave, discreto, de Agustín Carstens. Pero hubo filtraciones al poder mediático y el Poder Legislativo acusó el impacto de la ofensa, del estilo que impusieron los validos de Vicente Fox y del vicepresidente económico, Francisco Gil. El secretario de Hacienda acudió al cónclave de legisladores del PRI celebrado en Sinaloa. Jesús Aguilar Padilla agradeció la tregua y Beatriz Paredes reivindicó la condición de diputado y senador, la capacidad de las fracciones parlamentarias para actuar con la autonomía propia de un grupo de pares.

Pero se había enturbiado el acuerdo parlamentario sin el que no puede aprobarse ley alguna. Manlio Fabio Beltrones puso el dedo en la llaga del despilfarro del ingreso petrolero: "No podemos seguir financiando gasto corriente. Recordemos la mala, muy mala experiencia que tuvimos en el gobierno de Vicente Fox: más de 500 mil millones de pesos extra de ingresos fueron dilapidados en gasto corriente, y el crecimiento del país fue insuficiente para atender tantas necesidades". Urge instaurar un nuevo régimen fiscal para Pemex, paralelo o en la misma reforma fiscal, resumió el presidente del Senado.

La propuesta del secretario Carstens se quedó al borde del cambio a fondo que su jefe proclama y la realidad reclama. Proponen alcanzar, para el año 2012, un incremento en el ingreso fiscal de 3 por ciento del producto interno bruto. La mitad apenas de 6 por ciento del PIB que hoy aporta Pemex. Las precisiones sobre el impuesto fijo de 16 por ciento y de 2 por ciento a quienes depositan mensualmente 20 mil pesos o más en efectivo, quedan para el debate plural.

Las bancadas del PRD no pueden confundir mandato popular con lealtad al liderazgo del "presidente legítimo". En Baja California, los catequistas del infantilismo democrático podrían obsequiar al PRI su primera victoria moral.

Entre marchas y bloqueos veraniegos, Elba Ester Gordillo presentó ante el presidente Calderón la realidad de un sistema educativo "desigual, injusto y profundamente inequitativo": un millón de niños no asisten a la escuela por el yugo de la pobreza; la tasa de analfabetismo promedio es de 8 por ciento; 44 por ciento en las comunidades indígenas. La inversión pública se desvía o se aplica al pago de una burocracia "a todas luces ineficiente e improductiva".

También hay democracia en Zimbabwe: la inflación anual será de un millón 500 mil por ciento. En año electoral, le piden a hombres y mujeres de Zimbabwe que contribuyan este mes para las celebraciones del cumpleaños del presidente Robert Mugabe. (BBC news website).

Peor es chile y agua lejos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.